Este es el extraño truco de un chef para alargar la vida de tu tortilla y disfrutarla un día más
Alguno lo tildará de desagradable, pero lo cierto es que el truco de este cocinero te promete alargar la vida útil de tu tortilla, evitando que se seque de un día para otro y permitiéndote disfrutar más de ella

Si hay un debate gastronómico que nunca pasa de moda en España y que no consigue un punto en común entre bandos, es el de cómo ha de ser una buena tortilla de patatas: ¿Eres de los que creen que el toque está en que lleve cebolla o, por el contrario, eres de los clásicos que asegura que la tradición manda que sea sin cebolla?

Mientras que algunos defienden que este ingrediente aporta jugosidad y un toque dulce, otros argumentan que su ausencia permite saborear mejor la textura de la patata y el huevo clásicos como lo buscaba la receta original.
Más allá de esta eterna discusión, lo cierto es que la tortilla es un plato versátil y delicioso que merece disfrutarse en su mejor versión, y para ello, conocer algunos trucos de conservación y preparación puede marcar la diferencia. Ya seas de tortilla muy poco hecha o más cuajada, lo cierto es que a nadie le gusta comérsela como un ladrillo.
Este clásico puede arreglarte una cena como ser el entrante principal de una gran comida de lo más gourmet con solo añadir algún ingrediente sofisticado como la trufa, el queso brie o algún embutido de alta calidad. Sin embargo, uno de los desafíos más grandes es conservar su frescura y sabor por más tiempo, ya que si se prepara en pequeñas cantidades, su duración será limitada.
El truco para que tu tortilla se conserve por más tiempo
En este sentido, el ganador de MasterChef, Carlos Maldonado, reveló un truco en el programa ‘Más Vale Tarde’ donde es habitual verle dando consejos en una breve sección gastronómica que tienen destinada para él en este espacio televisivo. En este nos ha revelado su extraño y particular método para alargar la vida útil de una tortilla de patatas, disfrutándola incluso al día siguiente.

Durante su intervención, el chef con estrella Michelín del restaurante Raíces propone una transformación para una tortilla de supermercado, convirtiéndola en un ingrediente más de un plato guisado con salsa vizcaína. Y es que añadir una buena salsa es un modo de humectar una tortilla algo más seca de la cuenta y elevar a la categoría luxury un producto más básico.

Leche y tortilla de patatas: ¿Grandes amigas?
Otro truco, de hecho su secreto mejor guardado, es el siguiente: “Sumergirla en leche durante toda la noche, al igual que hacemos con ciertas carnes, también se puede aplicar a tortillas endurecidas”, aconseja el chef para mantener la textura jugosa de las tortillas de patata durante un día más.
Te confesamos que al parecer este truco es válido tanto para una tortilla casera como para una comprada en el supermercado. El popular cocinero recomienda este consejo que a muchos puede parecer un poco raro, a fin de evitar el desperdicio alimentario y aprovechar al máximo la comida antes de tirarla.

¿Cuánto tiempo dura en la nevera? Hablemos de la caducidad
Si alguna vez has enfermado por consumir una tortilla comprada en mal estado, no puedes culpar al supermercado o la marca de no dejar patente cómo hay que consumirla, al menos en cuanto a instrucciones en el envase se refiere.

Esa tortilla perfectamente empaquetada que compras en el supermercado tiene un tiempo de vida útil y así lo refleja que venga envasada con unas directrices muy claras en un envase hermético y refrigerado. Esto no es casual. Pasada la fecha indicada en el envase, no es seguro ingerirla, aunque no la hayas abierto o la hayas mantenido bien refrigerada, como tampoco lo es abrirla y dejarla fuera de la nevera o demasiados días en esta.

Se recomienda "mantener en refrigeración y consumir en menos de 24 horas" por algo. Un dato se conoce como ‘caducidad secundaria’ y anula la fecha original del envase, ya que una vez abierto, el producto pierde su protección.
El secreto de los cocineros para una tortilla más cremosa
Tal y como te desvelábamos anteriormente, la tortilla de patatas es un clásico indiscutible de la cocina española, presente en la mayoría de bares y restaurantes. Su receta es sencilla, pero ciertos errores pueden afectar el resultado final, como cuando se cocina en exceso y queda seca.
Para evitarlo, el experto en tortillas David Geli compartió un truco a través de su cuenta de Instagram: “Lo mejor es batir los huevos con una cuchara en lugar de un tenedor”, revelaba el experto en fogones, asegurando que esto es un detalle crucial que pocos conocen, pues batir con tenedor genera demasiada espuma, lo que hace que la tortilla adquiera una textura seca similar a la de un bizcocho.

Para conseguir una tortilla mucho más jugosa y cremosa, el truco es batir los huevos con una cuchara, batiéndolos más flojo, reduciendo así la cantidad de espuma, consiguiendo luego una consistencia más líquida, o lo que es lo mismo, la cremosidad extra que a tantos encanta.