Cerdos pateados, mutilados y electrocutados en la granja. Esto es lo que muestran las imágenes sensibles de la última investigación de Igualdad Animal.
En otras palabras: maltrato animal documentado en seis granjas de cerdos de Brasil, incluidas dos vinculadas a Aurora Coop, la tercera mayor productora de carne de cerdo del país.
Así son las granjas de los horrores
Las imágenes, tal y como se puede apreciar a continuación, muestran animales pateados, sometidos a descargas eléctricas, abandonados heridos o enfermos sin atención veterinaria, mutilaciones realizadas sin medicación para aliviar el dolor y cerdas confinadas en jaulas de gestación.
Antibióticos prohibidos
La investigación también revela un audio en el que un miembro de la cooperativa Aurora Coop admite utilizar antibióticos prohibidos por la propia cooperativa.
La publicación llega en un momento en el que la carne brasileña se enfrenta a restricciones de la Unión Europea relacionadas con el uso de antibióticos.
No es un caso aislado
Según Igualdad Animal, las evidencias recopiladas en distintos tipos de granjas indican que las prácticas documentadas no constituyen un caso aislado. En 2020, la organización ya había realizado una investigación similar en granjas y mataderos de cerdos del estado de Minas Gerais.
"Hemos documentado las mismas prácticas en granjas de distintos tamaños y vinculadas a diferentes empresas. Esto demuestra que el sufrimiento de los animales no es consecuencia de fallos aislados, sino de un modelo de producción que compromete sistemáticamente su bienestar. Los animales no pueden seguir pagando el precio de un sistema que antepone la productividad a cualquier consideración ética", afirma Dulce Ramirez, vicepresidenta para Latinoamérica de Igualdad Animal.
Demanda contra las empresas responsables
Aunque Brasil cuenta con la Instrucción Normativa nº 113/2020 sobre bienestar de los cerdos, sus directrices tienen carácter recomendatorio, por lo que los productores no están legalmente obligados a seguir las buenas prácticas de bienestar. No obstante, los cerdos están protegidos por el artículo 225 de la Constitución Federal, que prohíbe las prácticas crueles contra los animales, y por el artículo 32 de la Ley de Delitos Ambientales (Ley nº 9.605/1998), que sanciona los actos de maltrato animal.
A partir de las evidencias recopiladas, Igualdad Animal ha presentado una demanda para que las empresas y las personas responsables de las granjas investigadas respondan legalmente por el maltrato documentado.
Añadir Consumidor Global como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.