Las granjas de los horrores de Aragón: cerdos hacinados y mutilados de forma ilegal
Igualdad Animal denuncia el maltrato animal sistémico y la falta de inspecciones de la industria porcina en una impactante investigación
Escucha el artículo ahora…
El maltrato animal no cesa en España. Una nueva investigación de Igualdad Animal en nueve granjas porcinas de Aragón así lo confirma.
Cerdos hacinados, enfermos y mutilados. Esto es lo que muestran las imágenes sensibles captadas por la fundación animalista.
Las granjas de los horrores de Aragón
Unas imágenes que describen la crueldad y el abandono al que se somete a estos animales en nueve granjas de cría, maternidad y engorde de Teruel y Zaragoza.
La mayoría de los hallazgos muestran prácticas estándar de la industria de la cría de cerdos en España, aunque también se han documentado violaciones de la legislación.
Una mortalidad de los lechones desmesurada
La investigación de Igualdad Animal muestra la alarmante mortalidad de los lechones en las granjas de cría investigadas, donde los más débiles no logran mamar y son dejados morir de hambre.

El fomento de las camas numerosas ocasiona que las cerdas no tengan capacidad para amamantar a todas las crías, el nacimiento de muchos lechones débiles y problemas durante el parto.
Cerdos hacinados y mutilados ilegalmente
En las instalaciones de cría documentadas, las cerdas se ven obligadas a un confinamiento extremo que no les permite satisfacer sus necesidades etológicas más básicas, lo que provoca comportamientos estereotipados, autolesiones y amputaciones en las orejas.

En prácticamente todas las instalaciones, los cerdos tienen la cola mutilada pese a que las directivas europeas lo prohíben. Quedan documentados los siguientes hallazgos:
- Cubos llenos de muñones de cola, así como testículos amputados.
- Existencia de colas amputadas esparcidas por el suelo.
- Lechón con aparentes complicaciones posteriores a la castración, con agujeros abiertos en el área testicular de los que sobresale la materia interna.
- Herramientas utilizadas para realizar mutilaciones desatendidas y sucias.

El corte de cola rutinario (raboteo) está prohibido en virtud de la Directiva 2008/120/CE del Consejo, se estima que más de tres cuartas partes de los cerdos en los países de la Unión Europea tienen esta mutilación, alcanzando alrededor del 95% en España.
Falta de inspecciones
¿Cómo es posible que tales aberraciones sigan perpetrándose en las granjas aragonesas investigadas?
Las inspecciones en España son mínimas y poco efectivas, ya que solo se controla entre el 1% y el 3% de las granjas cada año, según el Programa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la mayoría de ellas reciben aviso previo, lo que limita la detección de incumplimientos.
Menos recursos públicos
Pero además, según han trasladado a Igualdad Animal técnicos del propio Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, los recursos públicos destinados a la inspectora de trabajo y al ejercicio de la potestad sancionadora, incluidas las funciones de supervisión administrativa e instrucción y resolución de expedientes sancionadores, se han reducido en los últimos años.
"Los intereses económicos del sector cárnico condicionan las políticas públicas, manteniendo una industria que antepone sus intereses al bienestar de los animales, la salud pública y el medio ambiente", Anna Mulá, gerente de Incidencia Legislativa de Igualdad Animal.


