Galletas Gullón suspende en materia de bienestar animal
La empresa española se comprometió públicamente a "dejar de utilizar huevos de gallinas criadas en jaulas para 2025", pero no parece dispuesta a cumplir su palabra
“Galletas Gullón está comprometida con el bienestar animal”, se puede leer en el Informe de sostenibilidad de la compañía. “Uno de nuestros principales compromisos como empresa es dejar de utilizar huevos de gallinas criadas en jaulas para 2025”, prosigue el documento corporativo.
Sin embargo, de las palabras a los hechos hay un trecho demasiado grande. Un abismo que lleva a Galletas Gullón a suspender en materia de sostenibilidad y bienestar animal.
Galletas Gullón se olvida del bienestar animal
“Este objetivo, que estamos trabajando por etapas, afecta a todos los usos que hacemos en la empresa, incluyendo huevos enteros, huevos líquidos y subproductos”, detalla la multinacional nacida en Palencia en 1892.

Un trabajo fallido, a tenor de los datos de Fundación Igualdad Animal que hacen referencia al mísero porcentaje de huevos que procedieron de gallinas criadas en libertad para la elaboración de los productos ultraprocesados de la compañía palentina. Para ser exactos, Gullón ha retrocedido del 11% en 2022 al 8% de 2023.
Una empresa que no cumple sus compromisos públicos
“Este compromiso mejorará la calidad de vida de unas 600.000 gallinas al año. Este compromiso incluye informar públicamente sobre nuestros avances en este ámbito”, proclamó la empresa en su citado Informe de sostenibilidad de 2023. Desde entonces, no ha habido más publicaciones sobre el tema.
Así pues, estando tan lejos del 100% a estas alturas del año, “hay pocas esperanzas de que cumpla con lo prometido”, lamenta una directiva de una oenegé animalista sobre la falta de compromiso de Gullón.
Bizcocho con huevos de gallinas maltratadas
Uno de los productos de Gullón que más huevo utiliza en su receta es el Bizcocho, que contiene un 30% de huevo líquido pasteurizado.

De hecho, la empresa presume de la presencia de este ingrediente en el envase del producto, porque destacar que sus gallinas malviven enjauladas no quedaría bonito.
El silencio de la empresa
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Gullón para preguntar en qué punto está la compañía respecto al uso de huevos de gallinas enjauladas y si cumplirá, o no, su compromiso público adquirido para este 2025.
Sin embargo, desde el departamento de comunicación de Gullón no han querido responder a dichas preguntas. "La información relativa a este ámbito forma parte de nuestros estándares de responsabilidad corporativa y se comunica de manera periódica y transparente a través de nuestros canales oficiales, como el Estado de Información No Financiera (EINF) y nuestra Memoria de Sostenibilidad", asegura la responsable de comunicación de la compañía palentina en declaraciones a este medio. Unos informes que, hasta ahora, confirman el fracaso de Gullón en materia de bienestar animal.

