En qué debes fijarte para evitar que te la cuelen con el turrón
Facua pide una modificación de la ley para garantizar una mayor protección a los consumidores, que muchas veces no saben lo que compran
Escucha el artículo ahora…
El turrón no es solo el alimento más clásico de la Navidad: en muchos hogares es el metrónomo de este periodo festivo, ya que marca el inicio y el fin de las fiestas. Su precio se ha disparado esta Navidad un 16%, impulsado por la subida de los precios de la almendra y del huevo, dos de sus principales ingredientes, tal y como refleja un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Con todo, eso no ha hecho que falte en las mesas.
Ahora bien, a la hora de optar por uno u otro conviene revisar bien la etiqueta para no ser engañado. En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que modifique la ley para garantizar una mayor protección a los consumidores con respecto a la información que se ofrece sobre la composición e ingredientes de estos productos.
El etiquetado de los turrones resulta engañoso
En sus análisis, la asociación ha comprobado que, a día de hoy, se comercializan bajo la denominación de turrón toda una serie de productos cuya composición "dista mucho de asemejarse al contenido tradicional que se asocia a este dulce navideño y cuyo etiquetado resulta en muchos casos engañoso".

chandlervid85
Así, es cada vez más común la venta de los clasificados en la normativa como “turrones diversos” y cuya denominación comercial suele destacar a un ingrediente que en muchos casos tiene una ínfima presencia. Son turrones, detalla Facua, en los que las almendras pueden ser sustituidas total o parcialmente por otro fruto seco, leche, nata, café, cacao o frutas.
El ingrediente principal
Por eso, el consumidor puede comprar un turrón concreto creyendo que su principal o uno de sus principales ingredientes es el fruto seco que aparece en la denominación o el envase (de pistacho, por ejemplo) cuando no es así en absoluto.
La actual normativa tampoco exige que se incluya en el etiquetado el porcentaje de cada uno de los ingredientes que componen estos turrones diversos. Por lo tanto, el consumidor se encuentra con la imposibilidad de saber exactamente qué porcentaje de cada cosa está ingiriendo. Así, Facua pide que se obligue a los fabricantes a indicar el porcentaje de todos y cada uno de los ingredientes que componen el turrón además de establecer unos porcentajes mínimos de frutos secos.

Almendra y miel pura de abejas
Los turrones de calidad tienden a tener un mayor porcentaje de almendra y miel pura de abejas que de azúcar u otros ingredientes. “Y cuando decimos mayor porcentaje es que mínimo el 70% de un turrón de calidad debe ser Almendra y miel”, detallan desde Turrones La Colmena.
Asimismo, si el porcentaje de aceite de palma o de manteca de karité, de arroz inflado o de aditivos emulsionantes como lecitinas (E322) y agentes de textura (E471 y E476) es muy elevado, el turrón podría ser de mala calidad.

