Shein habla tras la investigación por la venta de muñecas sexuales infantiles y armas ilegales

El gigante chino responde a la Comisión Europea tras la apertura de un expediente que alerta sobre "riesgos graves" para los menores y la venta de productos ilegales en la plataforma

El sitio web de Shein se muestra en un teléfono / Olivier Hoslet - EFE
El sitio web de Shein se muestra en un teléfono / Olivier Hoslet - EFE

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La Comisión Europea ha abierto una investigación oficial contra Shein para determinar si el gigante chino de la moda rápida está vulnerando la Ley de Servicios Digitales (DSA), señalando problemas tan graves como la venta de muñecas sexuales con apariencia infantil, armas ilegales y un diseño de aplicación potencialmente adictivo.

Ante la gravedad de las acusaciones, Shein ha hablado. En declaraciones trasladadas a Consumidor Global, la compañía ha detallado su postura y las medidas urgentes que están implementando para frenar la venta de productos prohibidos.

La respuesta oficial de Shein

"Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) y siempre hemos cooperado plenamente con la Comisión Europea", señalan fuentes de Shein.

La aplicación de Shein en un móvil / EP
La aplicación de Shein en un móvil / EP

"En los últimos meses, hemos continuado realizando inversiones significativas para reforzar nuestro cumplimiento del DSA. Entre las medidas adoptadas se incluyen evaluaciones exhaustivas de riesgos sistémicos y el desarrollo de marcos de mitigación, el refuerzo de la protección de los usuarios más jóvenes y un trabajo continuo para diseñar nuestros servicios de forma que fomenten una experiencia segura y de confianza", aseguran.

El escándalo de las muñecas sexuales infantiles

Aunque la respuesta de Shein busca calmar las aguas, el expediente abierto por Bruselas es extenso y detallado. El detonante mediático fue la detección de muñecas sexuales de silicona con aspecto de niña y rasgos sexuales explícitos, que se comercializaban bajo descripciones relacionadas con la "masturbación masculina".

Aunque estos productos fueron retirados en noviembre tras la intervención de las autoridades francesas, la Comisión Europea investiga ahora si hubo un fallo sistémico en los algoritmos de Shein que permitió su publicación en primer lugar.

Además de las muñecas, la lupa de la UE está puesta sobre:

  • Venta de armas: piezas y objetos ilegales (con expedientes ya abiertos en Francia).
  • Seguridad del producto: ropa y cosméticos que no cumplen con los estándares químicos o de seguridad europeos.
  • Juguetes peligrosos: artículos infantiles que podrían suponer un riesgo físico.

¿Nos manipula Shein?

Más allá de los productos físicos, la investigación apunta al corazón del éxito de Shein: su software. Europa sospecha que la app utiliza "patrones oscuros" (dark patterns) para enganchar a los usuarios, especialmente a los menores.

Se están analizando técnicas de gamificación, como los sistemas de recompensas constantes, las notificaciones intrusivas y el famoso scroll infinito, diseñados para provocar una conducta de compra compulsiva. Bruselas exige saber si Shein ofrece, como marca la ley, una alternativa a sus algoritmos de recomendación basados en el perfilado masivo de datos.

¿A qué se enfrenta Shein?

Si la investigación concluye que Shein ha violado la DSA, las consecuencias podrían ser históricas. La Comisión tiene la potestad de imponer multas multimillonarias (hasta el 6% de su facturación global) e incluso prohibiciones temporales de ciertas categorías de productos si no se garantiza la seguridad.

Por ahora, la "pelota" está en el tejado de la investigación, mientras Shein intenta demostrar con sus nuevas herramientas de verificación que es un entorno seguro para los consumidores europeos.