A quién beneficia y cuándo se implementará la jornada laboral de 35 horas
La medida beneficiará a unos 250.000 empleados públicos de ministerios, organismos públicos y entidades dependientes del Estado
Escucha el artículo ahora…
El debate sobre la reducción de la jornada laboral ha sido intenso y accidentado. Tras varios años de retraso y negociaciones sindicales, UGT Servicios Públicos ha asegurado que la jornada de 35 horas semanales para funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) entrará en vigor en marzo.
La medida (de la que, según estimaciones, se beneficiarán unos 250.000 empleados públicos de ministerios, organismos públicos y entidades dependientes del Estado) tiene pendiente pasar un último trámite en la mesa general para la que todavía no hay fecha de reunión. Además, a juicio de la secretaria general de Servicios Públicos, Isabel Araque, no está previsto que se tenga que incrementar la contratación al aplicar la nueva jornada.
Procedimiento para implantar la jornada de 35 horas
El Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública ya había comunicado a las organizaciones sindicales que firmaron el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI (CCOO y UGT) que había iniciado el procedimiento para implantar la jornada de 35 horas semanales en la Administración General del Estado, en cumplimiento de lo pactado.

Por su parte, el secretario de la AGE de UGT Servicios Públicos, Carlos Álvarez, ha recalcado que el problema con la jornada de 35 horas surge en las instituciones penitenciarias y personal docente y sanitario de Ceuta y Melilla, que tienen una instrucción específica y para las que se requiere dar "un paso más", con jornadas que requieren pactos anuales.
Foco en la Comunidad de Madrid
"¿Para quién va a ser fundamental las 35 horas? Para la Comunidad de Madrid, porque la presidenta dijo que hasta que no la asumiera el Estado, la Comunidad no lo asumiría", ha expuesto Araque.
Sin embargo, la secretaria general ha recalcado que prácticamente el 90% de la administración local ya tiene recogida la jornada laboral de 35 horas desde hace tiempo y ha asegurado que la Administración ha demostrado que la jornada de 35 horas ha generado "muchas cosas", por lo que, en su opinión, España ha perdido una oportunidad "histórica" al no prosperar la jornada laboral de 37,5 horas.

Cumplir lo pactado
Por su parte, en la Comunidad Valenciana, CCOO PV ha instado al Consell a que implante la jornada de 35 horas entre el funcionariado público y "cumpla con lo pactado" con los sindicatos para que sea una realidad en 2026.
En el ámbito del sector privado, el debate actual no es bajar a 35 horas, sino a 37,5 horas semanales. El Gobierno ha intentado durante el último año aprobar esta reducción generalizada, pero el camino está siendo accidentado. Por su parte, la CEOE sostiene que una reducción brusca sin mejorar la productividad pondría en peligro a miles de pequeñas empresas que no pueden permitirse contratar más personal o reducir su horario.