Barcelona pone a los mayores de 55 años en el foco: 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda
El alcalde Jaume Collboni también ha defendido prohibir la compra de vivienda a los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE)
Escucha el artículo ahora…
Según refleja un informe de Idealista, Barcelona es la ciudad española más castigada por la subida desbocada del alquiler: los barceloneses dedican hasta un 46% de su presupuesto al pago del alquiler. Asimismo, el precio medio de la vivienda de segunda mano en la capital catalana ha superado los 5.000 €/m², con incrementos anuales superiores al 10% en cinco distritos.
Ahora, el alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, ha anunciado que el Ayuntamiento lanzará una nueva ayuda de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales.
Ayuda de 400 euros
En una entrevista este miércoles en 'La 2' y 'Ràdio 4', el regidor ha explicado que la ayuda tendrá como objetivo que "la gente que tiene riesgo de quedarse sin casa pueda pagar los alquileres cuando la inversión que realiza la unidad familiar es superior a un tercio de los ingresos".

Collboni también ha defendido prohibir la compra de vivienda a los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) y ha remarcado: "A aquellos que estén haciendo compra especulativa, sobre todo extranjeros, para especular con el alquiler, deben saber que el chollo se ha acabado".
Facilitar el acceso a la vivienda
Este anuncio llega poco después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, asegurase que "no le temblarán las piernas" a la hora de tomar decisiones para facilitar el acceso a la vivienda. De hecho, Illa se mostró abierto a limitar la compra especulativa con alguna "medida viable y jurídicamente solvente".
En declaraciones a TV3, en su primera entrevista tras reincorporarse el pasado lunes a su actividad presidencial después de casi un mes de baja, Illa se refirió a la negociación presupuestaria que el Govern mantiene abierta con Comuns, que reclama prohibir la compra especulativa de vivienda. Illa no se cerró a ello, si bien remarcó que cualquier acuerdo que pueda alcanzarse con los comunes deberá "respetar el marco de la ley".
