La crisis de Carrefour se recrudece: cierre de tiendas, despidos y caída del beneficio
Expertos en gran consumo explican a Consumidor Global la delicada situación que atraviesa el gigante francés de la distribución alimentaria. ¿Podrá revertir la situación?
Escucha el artículo ahora…
Carrefour no para de perder cuota de mercado en España: en los últimos cinco años ha pasado del 9,6 al 7,2%, según el último informe de la consultora NIQ. Pero su caída no se limita a la península ibérica.
En Italia, pocos meses después de despedir al 25% de su plantilla administrativa, Carrefour vendió su negocio (más de 1.000 tiendas) a NewPrinces en noviembre de 2025 y ha desaparecido del mapa. En Francia, la matriz del gigante de la distribución galo, "más de 260 tiendas estarían explorando nuevas alianzas fuera del ecosistema Carrefour, lo que amenaza con romper su red de suministro", expone el exdirector general de Makro y Dinosol Supermercados Javier Pérez de Leza. En Rumanía, la cadena de distribución francesa acaba de anunciar que abandona el país tras vender sus 478 tiendas a Paval Holding.
¿Qué le pasa a Carrefour?
El problema de Carrefour es general. Como compañía, "depende muchísimo de los hipermercados y no ha conseguido quitarse esa dependencia”, añade el citado consejero independiente.

El modelo de negocio de Carrefour en España “está basado en los hipermercados, que cada vez tienen menos demanda”, coincide Emili Vizuete, director del máster en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universidad de Barcelona (UB). Y añade: “Mercadona ha creado un modelo híbrido que funciona mucho mejor. Y si compites con Mercadona, que tiene una marca mucho más potente, o te reinventas o vas perdiendo cuota”.
De pioneros a obsoletos
Cabe recordar que Promotora de Hipermercados, un grupo formado por Carrefour y Simago, fue pionero a la hora de construir los primeros hipermercados a las afueras de las grandes ciudades españolas, siendo Pryca una de sus marcas.

Sin embargo, lo que era pionero en los ochenta y noventa ahora ha quedado obsoleto. “Por eso Carrefour, Alcampo y Eroski lo están pasando mal. Al final, la transformación que está haciendo Carrefour en sus hipermercados es muy profesional, pero están intentando parar una bola de nieve”, añade el especialista.
El mal del hipermercado
“Cuando abres un supermercado, entras alquilado. Muy poca gente compra. De este modo, si te equivocas de ubicación, cierras y te vas. Pero si has invertido entre 20 y 25 millones en un híper, ¿qué haces?”, reflexiona Pérez de Leza sobre la actual crisis de Carrefour, que ha cerrado algunos hipermercados e intenta reflotar otros.
“En el retail siempre se da un momento en el que el ingreso medio por tienda se empieza a frenar. En este punto, Carrefour debe analizar y focalizar en sus tiendas más rentables, pero se encuentra limitado por la envergadura de algunos de sus establecimientos”, apunta Vizuete.
El consumidor ha cambiado
Así pues, aunque el beneficio de Carrefour en España cayó un 17,5% en el ejercicio evaluado hasta mediados de 2025, el problema del gigante galo no es sólo financiero, sino también estructural.

Carrefour apostó durante décadas por el hipermercado como eje central de su modelo, pero “el consumidor ha cambiado”, explica Pérez de Leza, quien añade: “Ahora los consumidores buscan cercanía, precio dinámico, eficiencia logística y experiencia digital. ¿Para qué vas a coger el coche y desplazarte si tienes un Mercadona, Lidl o Aldi al lado de casa?”.
¿Quién rescata a Carrefour?
Si quiere salvar los muebles, “Carrefour tiene que intentar recuperar el atractivo vía ofertas, promociones, ubicaciones y una marca blanca que sea referente. Si no, marcas como Lidl o Aldi le comerán la tostada. España es el reino de la marca blanca. Es el país de Europa donde más crece”, reflexiona Vizuete.

¿Será capaz de reinventarse o estamos ante el principio del fin del gigante de la distribución francés? “Yo no pondría el dinero en una empresa que tiene un alto componente en hipermercados. Es la crónica de una muerte anunciada”, sentencia Pérez de Leza.

