Sanidad lanza una alerta por el riesgo de consumir este snack

La Aesan advierte de la presencia de trigo no declarado en un producto distribuido en Madrid, Cataluña, Andalucía y otras comunidades

El producto afectado / CG - AESAN
El producto afectado / CG - AESAN

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva advertencia dirigida a los consumidores. A través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de los Países Bajos y la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), se ha detectado un problema de seguridad en unos snacks de maíz procedentes de Filipinas.

El producto afectado, de la marca Boy Bawang, contiene trigo, un ingrediente alergénico que no figura en el etiquetado del envase. Esto supone un grave riesgo para las personas intolerantes o con alergia al trigo, quienes podrían sufrir una reacción adversa al consumirlo pensando que es un producto libre de gluten o trigo.

¿Cuál es el producto afectado?

Para evitar confusiones, la Aesan ha facilitado todos los datos específicos del producto implicado. Se recomienda verificar los envases que se tengan en casa.

  • Nombre del producto: Cornick Lechon Manok Flavor
  • Marca: Boy Bawang
  • Aspecto/envase: bolsa de plástico
  • Peso de la unidad: 90 g
  • Conservación: temperatura ambiente

Fechas de consumo preferente afectadas

No todas las bolsas están afectadas, solo aquellas con las siguientes fechas de caducidad o consumo preferente impresas en el paquete:

  • 14/03/2026
  • 17/06/2026
  • 18/08/2026
  • 14/11/2026
  • 14/01/2027
  • 17/03/2027
  • 24/04/2027

¿Dónde se ha vendido?

Según la información disponible hasta el momento, la distribución inicial del producto se ha realizado en las siguientes comunidades autónomas:

  1. Andalucía
  2. Islas Baleares
  3. Cataluña
  4. Comunidad de Madrid
  5. País Vasco

No obstante, la Aesan advierte que no es descartable que existan redistribuciones a otras regiones de España, por lo que se pide precaución en todo el territorio nacional. La información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada inmediata de los productos de los canales de comercialización.

Recomendaciones para los consumidores

Las autoridades sanitarias son claras: como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia al trigo que se abstengan de consumir este producto. Si tienes una bolsa de Boy Bawang Cornick Lechon Manok Flavor en casa con alguna de las fechas indicadas y eres alérgico, no abras el producto y devuélvelo al punto de venta o deséchalo.

La Aesan aclara que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población. Si no tienes alergia al trigo, puedes consumir el snack con total normalidad y seguridad. La incidencia fue comunicada inicialmente por la propia empresa mediante sus sistemas de autocontrol, cumpliendo con la legislación vigente para no poner a disposición de la población alimentos no seguros.