Bonpreu i Esclat elabora sus productos de marca blanca con huevos de gallinas maltratadas

La cadena de supermercados catalana cumple su compromiso con el huevo fresco, pero se olvida del bienestar animal en la fabricación de productos que incluyen este ingrediente

Montaje de una granja de gallinas enjauladas y el logo de Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL
Montaje de una granja de gallinas enjauladas y el logo de Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Bonpreu i Esclat acaba de anunciar que el 100% de los huevos que vende en sus supermercados proceden de gallinas libres de jaulas.

Sin embargo, la cadena de distribución catalana se ha olvidado de matizar que sigue empleando huevos de gallinas enjauladas -es decir, maltratadas- en la elaboración de una amplia variedad de productos de su marca blanca.

El ‘greenwashing’ de Bonpreu

En este sentido, el anuncio de Bonpreu i Esclat puede llevar a engaño al consumidor al intentar aparentar ser más respetuosos con el bienestar animal de lo que realmente son, una estrategia que recibe el nombre de greenwashing.

Un supermercado Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL
Un supermercado Bonpreu / CONSUMIDOR GLOBAL

“Bonpreu no informa sobre el uso de huevos sin jaulas en productos de marca propia como pastelería, tortillas, pastas y salsas”, señalan desde la Fundación Igualdad Animal.

Bonpreu i Esclat emplea huevos de gallinas maltratadas

“No daremos este proceso por cerrado hasta que el 100% de su cadena de suministro, incluidos los productos elaborados, esté libre de jaulas”, insisten desde la citada oenegé.

Gallinas enjauladas y hacinadas en una macrogranja / JO ANNE MCARTHUR - IGUALDAD ANIMAL
Gallinas enjauladas y hacinadas en una macrogranja / JO ANNE MCARTHUR - IGUALDAD ANIMAL

Por ello, reclaman a Bonpreu i Esclat que publique un calendario claro para eliminar los huevos de gallinas enjauladas en todos su productos, que garanticen que el 100% de su cadena de suministro está libre de jaulas y que informen públicamente de los avances en esta línea.

Alternativas sostenibles

Por suerte, otras empresas del sector, como Lidl, Carrefour, Alimerka, Masymas y Supersol, entre otras, ya han alcanzado el 100% de huevos sin jaulas incluyendo sus productos elaborados.

Lamentablemente, en España hay más de 31 millones de gallinas que aún viven en jaulas, en condiciones de hacinamiento y sufrimiento extremo.

 

Consumidor Global se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de Bonpreu, pero la cadena ha preferido no hacer declaraciones al respecto.