Mojados en chocolate, helado, café o incluso algún licor, los barquillos suelen estar presentes en las sobremesas de las comidas de Navidad de los españoles. Pero, si apuestas por el bienestar animal, los barquillos de Bonpreu -a los que en Cataluña se denomina neules- no son para ti.
¿Por qué? Porque la cadena de supermercados catalana todavía no se ha comprometido a utilizar huevos libres de jaulas en la elaboración de sus productos de marca blanca, tal y como denuncian diversas oenegés animalistas.
Barquillos de origen dudoso
En la lista de ingredientes del producto Neules de Bonpreu (1,35 euros, 20-25 unidades), el huevo en polvo figura en quinto lugar.
Sin embargo, esta cadena de supermercados “no ha respondido a las solicitudes de extender su compromiso con el bienestar animal al huevo como ingrediente de sus productos, ni ha incluido el rechazo a los sistemas combinados”, recalcan los animalistas. Por ello, califican la política de bienestar animal de Bonpreu como “incompleta”.
'Neules' con huevos de gallinas criadas en el suelo
Por suerte, las dos variedades de neules de marca propia que comercializa Carrefour (2,80 euros) contienen huevo en polvo de gallinas criadas en el suelo, tal y como especifican en sus envases. Porque se puede apostar por el bienestar animal y comer neules comprometidas con la calidad de vida de las gallinas.
Al mismo tiempo, los diferentes barquillos de marca propia que venden en Eroski (2,45 euros) no contienen huevo; El Corte Inglés también ofrece neules Delaviuda (5,95 euros) sin este ingrediente; y Alcampo hace lo propio con los barquillos de la marca Rume (1,95 euros).