Loading...

Llegan los "Ozempic" para gatos y perros

Farmacéuticas como Okava ya ensayan implantes de GLP-1 para combatir la epidemia de obesidad y diabetes en animales

Ana Carrasco González

Un perro al que le quieren dar "Ozempic" / PEXELS

La fiebre del Ozempic, Wegovy y Mounjaro ha transformado la medicina humana y la estética en tiempo récord. Ahora, la industria farmacéutica ha puesto sus ojos en un nuevo mercado potencial de millones de pacientes: nuestras mascotas.

Con una tasa de obesidad alarmante en animales de compañía, varias empresas biofarmacéuticas han iniciado la carrera para adaptar los fármacos GLP-1 (que imitan la hormona de la saciedad y estimulan la insulina) para perros y gatos. El objetivo no es solo estético, sino salvar vidas y simplificar el costoso tratamiento de la diabetes animal.

El 60% de las mascotas tiene sobrepeso

Las cifras, tal y como avanzan desde The New York Times, son preocupantes. Se calcula que aproximadamente el 60% de los gatos y perros padecen obesidad, una condición que dispara el riesgo de sufrir diabetes, reduce su calidad de vida y acorta su longevidad.

Un perro en el hogar / PIXABAY

Hasta ahora, la estrategia veterinaria se limitaba a "dieta y ejercicio", pero los expertos admiten que no funciona. "No hemos movido la aguja", reconoce Ernie Ward, fundador de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas. La llegada de los fármacos GLP-1 podría marcar "una era completamente nueva en la medicina de la obesidad".

No serán inyecciones semanales: así es el implante "mágico"

A diferencia de los humanos, que suelen inyectarse el medicamento semanalmente, la empresa Okava Pharmaceuticals está probando un enfoque mucho más cómodo para los dueños. Su estudio piloto, bautizado como MEOW-1, utiliza un pequeño implante subcutáneo (ligeramente mayor que un microchip) que libera el fármaco lentamente durante meses.

"Insertas esa cápsula bajo la piel y vuelves seis meses después y el gato ha perdido peso. Es como magia", asegura Chen Gilor, veterinario de la Universidad de Florida que dirige el estudio. Si los resultados que se esperan para el próximo verano son positivos, la empresa buscará la aprobación de la FDA en los próximos 18 a 24 meses.

¿Cuánto costará el "Ozempic" para mascotas?

Uno de los mayores retos será el precio. Actualmente, algunos veterinarios usan fármacos humanos off-label (fuera de indicación) para gatos diabéticos, pero el coste puede ascender a cientos de dólares al mes.

Okava promete que el objetivo es que no sean más de 100 dólares al mes. Además, aseguran que podría ser más barato que el tratamiento actual de la diabetes (insulina dos veces al día) o que la comida premium para perros.

El dilema del amor y la comida

Sin embargo, el éxito no está garantizado. Existe un precedente fallido: el fármaco Slentrol de Pfizer, lanzado en 2007. Aunque funcionaba, fracasó comercialmente porque a los dueños no les gustaba ver que sus perros perdían el apetito.

Un gato se lame la pierna / PIXABAY

Maryanne Murphy, nutricionista veterinaria, señala el obstáculo emocional: "Para muchas personas, la principal forma de interactuar con su mascota y demostrarle su amor gira en torno a la comida". ¿Estarán dispuestos los dueños a pagar para que sus animales coman menos?

Un futuro de longevidad animal

Más allá de la pérdida de peso, la gran promesa de estos medicamentos es la longevidad. Al controlar la obesidad y la diabetes de forma preventiva, se espera que las mascotas vivan más y mejor.

"Aunque consigamos un año más de vida sana... eso es un 10% más de vida", explica Michael Klotsman, CEO de Okava. "Y no es solo vida extra. Será una vida más sana". La carrera ha comenzado. Si los ensayos clínicos confirman la seguridad y eficacia, Fluffy y Fido podrían ser los siguientes beneficiarios de la revolución médica de la década.