Loading...

Adiós a la televisión: la TV tradicional en España se desploma mientras crece el 'streaming'

Las personas mayores de 65 años son las que más tiempo gastan frente a la pantalla mientras los jóvenes de 13 a 24 años apenas vieron 57 minutos de televisión

Ana Siles

Un grupo de amigos ve la televisión / FREEPIK

El consumo de televisión tradicional sigue en descenso. Prueba de ello es que, en enero, los españoles dedicaron una media de 177 minutos al día a verla, lo que equivale a 2 horas y 57 minutos. Esta cifra supone una caída de 12 minutos diarios (-6%) en comparación con el mismo mes del año pasado, según el informe de audiencia de televisión de Barlovento Comunicación.

En cuanto a la audiencia total, 43,5 millones de personas vieron televisión tradicional en algún momento del mes, lo que representa el 92,4% de la población. Sin embargo, solo 27,8 millones (59,3%) la sintonizaron al menos un minuto al día. En contraste, 3,4 millones de personas no encendieron el televisor en ningún momento durante enero.

Consumo diario por espectador

El informe de enero también revela que el tiempo de consumo diario por espectador, es decir, aquellos que encienden la televisión, fue de 299 minutos al día, lo que supone una reducción de cinco minutos (-2%) respecto a enero de 2024. En cuanto al tiempo total de visionado, combinando televisión tradicional e híbrida, la media diaria fue de 235 minutos (4 horas y 55 minutos) por persona, lo que representa una caída de nueve minutos. Si se analiza solo a quienes consumieron televisión, el promedio diario se situó en 355 minutos (5 horas y 55 minutos).

Una persona enciende Netflix en su televisor

El uso híbrido del televisor para otros fines, como streaming, vídeo bajo demanda, contenidos grabados o videojuegos, alcanzó los 58 minutos diarios por persona, cuatro minutos más que el año anterior. En el caso de los espectadores que sí utilizaron estas funciones, la media se elevó a 192 minutos al día, seis más que en enero de 2024. Dentro de este consumo, internet lidera con 51 minutos diarios, destacando especialmente el streaming en YouTube y otras plataformas online.

Las mujeres consumen más televisión tradicional 

Por sexo, la mujer consume muchos más minutos que el hombre en televisión tradicional: 189 minutos en enero (tres horas y nueve minutos), aunque sus datos caen un 7% con respecto a enero de 2024. 

Los hombres consumieron de media 165 minutos (-5%), ocho minutos menos. Es decir, las mujeres consumieron cada día, en redondeo, unos 24 minutos más que los hombres. 

El grupo de edad que más televisión consume

La edad es el factor sociodemográfico más determinante en el consumo de televisión tradicional. Los mayores de 65 años son los que más tiempo pasan frente a la pantalla, con una media diaria de 335 minutos (5 horas y 35 minutos), aunque su consumo cayó un 4% en enero, reduciendo 13 minutos respecto al año anterior. El grupo de 45 a 64 años, considerado el "ancla" del consumo televisivo, registró una media de 215 minutos diarios, 17 menos que en 2024, lo que supone un descenso del 8%.

Por otro lado, los menores de 45 años han reducido significativamente su tiempo frente al televisor. Los niños de 4 a 12 años consumieron 64 minutos diarios en enero, ocho menos que hace un año (-11%). Los jóvenes de 13 a 24 años apenas vieron 57 minutos de televisión, cuatro menos que en 2024, mientras que el grupo de 25 a 44 años registró una media de 92 minutos diarios, con una caída del 10% (diez minutos menos).