Antonio Aceituno, director de Tempos Energía: "El precio de la luz se duplicará en julio"
Desde la consultora recuerdan que, de cumplirse esta previsión, las tarifas se situarían en niveles similares a los registrados en el mismo periodo del 2024

La previsión más optimista de la consultora energética Tempos Energía señala que los precios del pool eléctrico podrían aliviarse este verano, impulsados por la evolución del índice de precios del gas. De cumplirse esta previsión, las tarifas se situarían en niveles similares a los registrados en el mismo periodo del año pasado, en torno a los 100 euros por megavatio hora (MWh).
Desde la consultora han recordado que esta cifra duplicaría el coste de la luz del mes de junio. Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "este escenario vendría acompañado de un indicador TTF que podría consolidarse por debajo de los 40 euros el megavatio/hora".
Reservas del 90%
"Si todo fluye en la dirección correcta, contando con la climatología favorable, sin contratiempos en las reservas de Noruega y con Asia en una situación aún pasiva, Europa continuaría atrayendo gas natural licuado sin tensar el mercado, alcanzando las reservas los niveles al 90%", ha añadido.

Asimismo, Aceituno ha advertido de que este planteamiento "podría cambiar en el caso de que alguno de los pilares comenzase a tambalearse". "Noruega podría reducir el ritmo de llenado de los inventarios y también puede suceder que China regrese al mercado spot impulsado por los precios activos".
Precio del megavatio hora
Esta posibilidad provocaría una reacción directa en el gas en una situación en la que "la sensibilidad del sistema es extrema y cualquier alteración puede disparar la prima de riesgo en las cotizaciones", según ha apuntado el experto. En este caso, el gas se vería empujado por encima de los 50 euros el megavatio hora, colocando a los precios de la luz del verano en torno a los 120 o 130 euros el megavatio hora, lo que supondría un aumento del 30% con respecto al año pasado.
De cara a los futuros eléctricos, desde Tempos Energía han señalado que el mercado "ha cambiado de fase". El tercer trimestre de este año sube un 13%, impulsado por la presión del gas. Por su parte, el cuarto trimestre del año avanza un 5,3% reflejando el riesgo ya asociado a final de año por el mayor consumo, el posible estrés nuclear y las renovables menos fiables que en el otoño.

Una recuperación moderada
El análisis de la consultora Tempos Energía sobre los futuros del gas apunta a una recuperación moderada, con una revalorización acumulada cercana al 13% desde los mínimos de mayo. No obstante, este avance no ha sido lineal, sino el resultado de fuerzas contrapuestas que han provocado movimientos erráticos.
El primer vector clave se encuentra en la campaña de almacenamiento en Europa, que avanza con firmeza, pues los niveles de llenado ya superan el 50%, con una previsión cercana al 90% para noviembre, a pesar de no contar con un ritmo "especialmente acelerado".
Contención de precios
En segundo lugar, los mantenimientos programados en Noruega -en especial durante los meses de verano- siguen condicionando el suministro. Aunque el mercado los percibe como un riesgo contenido, el CEO de Tempos Energía ha recordado que "cualquier perturbación activa mecanismos de cautela".

Con todo lo anterior, el factor más determinante pasa por Asia. "Su débil demanda, especialmente desde China, encadena varios meses sin dar señales de recuperación sólida, liberando así cargamentos de GNL hacia Europa y favoreciendo una cierta contención de precios", ha indicado Aceituno.
Cambio de ciclo en el mercado eléctrico
Esta situación viene precedida por un pool eléctrico que "advierte con fuerza a un cambio de ciclo tras meses de inercia bajista", apuntando a los primeros días de junio con una media de 47,42 euros el megavatio hora, más del doble que el promedio combinado de abril y mayo.
Para la consultora Tempos Energía, el mercado eléctrico "no solo ha ganado altura sino también estabilidad" siendo definitivo el reparto de los precios". Mientras abril y mayo, más del 40% de las horas se situaron por debajo de los diez euros, en este tramo de junio apenas representa el 10%. "La demanda ha dejado de ser cómplice de los precios bajos, para posicionarse como uno de los principales motores de la tensión", han señalado.

La energía solar solo gana protagonismo
Ante el incremento del consumo, la generación eólica "ha pasado de marcar el ritmo del mercado a desaparecer del tablero". En cuanto a la energía hidráulica "ya no manda en el mapa", pues, a pesar de que los embalses están al 91% de su capacidad, la estrategia de los operadores pasa por retener el volumen y maximizar el precio".
Por otro lado, la energía solar ha ganado protagonismo, pero no liderazgo, y, en palabras del director general de Tempos Energía, "no basta para contener los precios y en cuanto a los ciclos combinados han incrementado su producción un 53%". Una entrada que ha sido "quirúrgica, con menos renovables, más consumo y la necesidad de estabilidad".