Cuánto cuesta reformar la instalación de placas solares para tener electricidad en caso de apagón

La reciente alerta de Red Eléctrica sobre el riesgo de una nueva desconexión ha hecho que muchos propietarios se pregunten qué precio hay que pagar para no quedarse nunca a oscuras

Una de las placas solares para tener luz en caso de un nuevo apagón / SOTYSOLAR
Una de las placas solares para tener luz en caso de un nuevo apagón / SOTYSOLAR

Muchos de los más de 200.000 españoles con placas solares, según los últimos datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), descubrieron una dura realidad durante el gran apagón del pasado 28 de abril: a pesar de tener una fuente de energía en casa, se quedaron completamente a oscuras. 

La razón es que, por seguridad, la inmensa mayoría de instalaciones de autoconsumo se desconectan automáticamente cuando cae la red general. Ahora, con la Red Eléctrica de España (REE) alertando de nuevo sobre la fragilidad del sistema, la pregunta es inevitable: ¿sirven de algo las placas solares durante un apagón? Sí, existen soluciones como sistemas híbridos o con baterías y respaldo back up.

Es necesario reformar la instalación

La solución para que tus placas solares te protejan de un apagón no es compleja, pero sí requiere una inversión adicional

Unos operarios de SotySolar reforman la instalación   CEDIDA
Unos operarios de SotySolar reforman la instalación / CEDIDA

No basta con los paneles y el inversor; es necesario reformar la instalación para añadirle la capacidad de operar de forma autónoma, lo que se conoce como “funcionamiento en modo isla”. Para ello, existen dos niveles de actuación.

La pieza clave: el 'back-up box'

Para que una instalación fotovoltaica pueda seguir funcionando durante un corte general, es imprescindible un dispositivo llamado back-up box o caja de respaldo. Este aparato actúa como un conmutador inteligente. Cuando detecta que no hay suministro de la red eléctrica, “aísla” la casa de forma segura y le ordena al inversor que siga funcionando utilizando la energía de los paneles o de las baterías.

Sin este elemento, el inversor se apagaría por seguridad para no poner en riesgo a los técnicos que trabajan en la red. Con él, la vivienda pasa a tener su propia micro red independiente. Si ya cuentas con una instalación y una batería compatible, añadir únicamente este sistema tiene un coste. Según datos de SotySolar, el precio de solo instalar un sistema de back-up box es de 2.207 euros.

La reforma completa para una autonomía total: batería + 'back-up'

De poco sirve tener un sistema de respaldo si no hay energía que gestionar cuando se va la luz, especialmente si el apagón ocurre de noche o en un día muy nublado. Por eso, la reforma más eficaz y la que garantiza una “vida completamente normal durante otro posible apagón” es la que combina el back-up box con una batería de almacenamiento.

La batería guarda la energía solar que no consumes durante el día para que puedas usarla cuando la necesites. Durante un apagón, el back-up box activa el sistema y la batería se convierte en la fuente principal que alimenta la casa, asegurando que la nevera, las luces o el wifi sigan operativos durante horas.

¿Cuánto cuesta?

El coste de esta reforma integral es más elevado, pero ofrece una tranquilidad total. 

Varias placas solares / SOTYSOLAR
Varias placas solares / SOTYSOLAR

Según SotySolar, el precio de instalar un paquete que incluye una batería con 7 kWh de capacidad de almacenamiento junto a su correspondiente sistema de back-up box ronda los 7.000 euros.

El miedo al apagón dispara la demanda

La incertidumbre generada por la inestabilidad de la red ha provocado una reacción en cadena. Tras el incidente de abril, la demanda de estas soluciones se ha multiplicado. SotySolar ha revelado que las solicitudes de baterías y sistemas de respaldo se dispararon un 450%, una cifra que evidencia cómo la prioridad del consumidor ha pasado del simple ahorro a la seguridad en el suministro.

“Estamos viendo cómo el nuevo riesgo de apagón genera incertidumbre y pone en jaque nuestra dependencia energética”, afirma Alba Alonso, CMO de SotySolar. “Apostar por la independencia energética ya no es sólo una decisión ecológica: es una estrategia de resiliencia ante un sistema cada vez más tensionado”. Para miles de hogares, el coste de reformar su instalación ya no es visto como un gasto, sino como la inversión necesaria para garantizar que, la próxima vez, la luz de su casa sea la única que permanezca encendida en la calle.