Los españoles aún pagan los sobrecostes del apagón del 28 de abril en la factura de la luz

OCU explica que se han aplicado servicios de ajuste por restricciones técnicas, y exige esclarecer las causas del incidente

Un hombre consulta su móvil durante el apagón, que conlleva una subida de la factura de la luz / EUROPA PRESS - ALBERTO PAREDES
Un hombre consulta su móvil durante el apagón, que conlleva una subida de la factura de la luz / EUROPA PRESS - ALBERTO PAREDES

El apagón del pasado 28 de abril todavía está muy presente en la mente de los españoles. Hace unos días, el aviso de Red Eléctrica disparó las alarmas, puesto que puso sobre la mesa la posbilidad de que el 'fundido a negro' se repitiera, y reavivó el debate sobre la confianza en el sistema eléctrico. Además, el blackout conllevó unas pérdidas económicas millonarias.

Según un análisis de la Escuela de Emprendimiento de Madrid, sectores clave como la industria y el comercio perdieron varios miles de millones de euros en pocas horas. Sólo en la industria se dejaron de generar alrededor de 5.000 millones durante el corte, mientras que el cierre forzoso de comercios y establecimientos de hostelería también tuvo un impacto enorme.

Sobrecoste para los hogares

Ahora, un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desvela que el apagón también merma los bolsillos de los españoles: la decisión de Red Eléctrica Española (REE) de incrementar los servicios de restricciones técnicas para asegurar el abastecimiento de energía después del apagón conlleva un sobrecoste medio de 14,31 euros para los hogares con PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es decir, la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno).

Decenas de personas esperan en la estación de Atocha Almudena Grandes,
Decenas de personas esperan en la estación de Atocha Almudena Grandes / EUROPA PRESS - A. PEREZ MECA

Este cálculo, precisa OCU, se realiza para un hogar que consume 292 kWh/mes, comparado con el mismo periodo (abril a septiembre) del pasado año. En el mercado libre, OCU estima este sobrecoste en 13,06 euros. Por otra parte, a los hogares con precio fijo no se les ha repercutido este sobrecoste, pero sí a las ofertas para nuevos clientes y en las renovaciones de los contratos.

Cláusulas nuevas

OCU denuncia además que, en el mercado libre, algunos contratos con precio fijo comienzan a añadir cláusulas para repercutir el coste de los servicios de ajustes como un cargo adicional a la tarifa publicitada.

Asimismo, la entidad denuncia que el retraso en determinar las causas de la caída eléctrica del 28 de abril está provocando la actuación de Red Eléctrica, incrementando los servicios de restricciones técnicas, para contar con más plantas de generación (térmicas e hidráulicas normalmente) dispuestas a prestar sus servicios para garantizar la estabilidad de la red, al mismo tiempo que instalaciones renovables deben frenar su producción.

La Cruz Roja atiende a las personas que se han quedado en la Estación de Cuenca Fernando Zóbel duran
La Cruz Roja atiende a las personas en la Estación de Cuenca Fernando Zóbel durante el apagón / EUROPA PRESS - A. PEREZ MECA

Causas y responsabilidad del apagón 

Cinco meses son tiempo suficiente para aclarar las causas y la responsabilidad del apagón, señala OCU, que urge a la CNMC a ofrecer su dictamen. “Solo entonces podrá valorarse si realmente son necesarios los servicios de ajuste por restricciones técnicas que están encareciendo la factura; y solo entonces podrán dirimirse las responsabilidades”, defienden.

Pero sea cual sea el dictamen, arguyen, los posibles sobrecostes derivados del apagón deberían ser asumidos por sus causantes. "Cualquier concepto que acabe en la factura del consumidor en forma de cargos del sistema tiene un riesgo muy elevado de acabar siendo injusto y desigual para los hogares, sobre todo porque los principales consumidores eléctricos no son los consumidores, sino la industria y las empresas", alegan.