El apagón eléctrico que el pasado 28 de abril dejó a oscuras durante casi un día a todo el país arrojó una serie de lecciones: que la red es más vulnerable de lo que se pensaba, que la diversificación de las fuentes de energía podrían hacer el sistema más robusto y que no está de más tener en casa linternas, radios a pilas y reservas de agua.
Con todo, el apagón no frenó el avance semanal del mercado de gran consumo. Tal y como reflejan los datos de Circana, pese al colapso y los cierres forzados en numerosos establecimientos, las ventas durante la semana completa (es decir, del 28 de abril al 4 de mayo) crecieron un 3,8% en valor frente al mismo periodo de 2024.
Aumento de la demanda
Así, se registró un aumento de la demanda del 2,2% que coincidió con una subida de precios del 1,6%. Con todo, el apagón afectó de forma importante al funcionamiento del retail en España. Gran parte de la industria sufrió pérdidas de stock o problemas de transporte, además de incidencias en los tiempos de reposición que generaron cuellos de botella en los días posteriores.
En este contexto, los consumidores reaccionaron priorizando productos de consumo inmediato y de larga conservación. Las pilas se convirtieron en el mayor objeto de deseo: lideraron el crecimiento de las ventas en valor, con una espectacular subida del 165% respecto al año anterior.
Sardinas y ensaladas
Tras las pilas, destacó la subida de las sardinas en conserva (con un incremento del 85%), las ensaladas en conserva (74%), los platos preparados de legumbres y verduras (71%), los cefalópodos en conserva (70%) y los platos preparados de carne, ave y pescado (62%).
También aumentaron de forma significativa las ventas de carne en conserva (52%), de salchichas en conserva (45%), de mariscos enlatados como mejillones, berberechos o almejas (+44%) y patés y de foie gras (+48%).
Subida de los supermercados
En el análisis por canales, el supermercado grande fue el formato que mejor se comportó durante la semana del apagón, con un incremento del 7,3% en ventas en valor. También registraron subidas, aunque mucho más moderadas, los hipermercados (1,2%) y los supermercados pequeños (1,4%).
Por el contrario, el supermercado mediano cayó un 1,5%, y los descensos más acusados se observaron en el canal especialista de perfumería y droguería moderna.