Este es el porcentaje de personas que planea comprar una casa en los próximos años
La falta de ahorro y la situación económica y laboral, así como los altos precios, impiden que una gran parte de la población pueda acceder a una vivienda
Escucha el artículo ahora…
El precio de la vivienda usada en España registró una notabilísima subida del 16,2% interanual durante el último trimestre del año. Este incremento dejó el metro cuadrado en 2.639 euros, según el último índice de precios de Idealista. Así, mientras los precios suben a doble dígito, los sueldos lo hacen de forma tímida, lo que provoca que el esfuerzo financiero necesario para comprar una casa sea hoy inasumible para gran parte de la población.
Con todo, el 24% de los consumidores que no han comprado una vivienda ni han intentado hacerlo en los últimos doce meses prevé adquirir un inmueble a lo largo de los próximos cinco años, según un informe de Fotocasa. Este dato supone un incremento de un punto porcentual respecto al mismo periodo de 2024.
Un 8% planea comprar vivienda en los próximos dos años
Este porcentaje se reparte entre un 8% que planea hacerlo en los próximos dos años (un registro idéntico al registrado doce meses antes), y un 16% que sitúa su decisión entre los dos y los cinco años, un punto más que el año anterior.

Por otro lado, el estudio refleja que el 18% de los particulares mayores de 18 años ha llevado a cabo alguna acción de compra en el último año, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto a agosto de 2024. El porcentaje está conformado por un 5% de compradores efectivos y un 14% de quienes han intentado comprar sin culminar la operación.
Falta de oferta a precios asumibles
La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha advertido sobre la falta de oferta a precios asumibles, que provocará que algunos compradores retrasen la decisión todavía más. En este sentido, conviene recordar que la compra de vivienda a tocateja alcanzó niveles que no se veían desde 2014: entre enero y marzo de 2025, el 34,5% de las operaciones de compraventa se cerró sin recurrir a financiación hipotecaria.
Con todo, Matos también ha indicado que 2026 se postula como "otro de los años más dinámicos de la historia", con un mercado impulsado por los "atractivos" tipos de interés, así como por "la mejora de la calidad de vida, la emancipación" y "la búsqueda de refugio y rentabilidad en un contexto de incertidumbre económica y geopolítica".

Compradores que no cierran la puerta
Por otra parte, el informe muestra que el porcentaje de particulares sin ninguna intención de compra a medio o largo plazo se reduce del 49% al 47%, mientras que aumenta ligeramente el grupo que, pese a no contemplar comprar en cinco años, no cierra la puerta a hacerlo más adelante, pasando del 28% al 29%.
Entre las causas del aplazamiento de la compra, el estudio destaca la falta de ahorro y la situación económica y laboral, así como los altos precios, mientras que las condiciones hipotecarias continúan suavizándose, al caer del 12% al 9%. Entre los particulares que no contemplan comprar vivienda ni a medio ni a largo plazo, la razón más relevante continúa siendo la situación laboral, seguida de la incompatibilidad de los precios con el presupuesto.
