El coste de la electricidad parece encaminarse a despedir octubre sin dar tregua en las facturas. El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube ligeramente este miércoles, 29 de octubre, hasta los 104,49 euros/MWh. Es, además, una cifra notablemente más alta que la registrada hace exactamente un año, puesto que el 29 de octubre de 2024 la electricidad marcó 73 euros/MWh de media.
Será una jornada sin grandes oscilaciones de precio, en la que no habrá, por tanto, muchos tramos en los que se pueda ahorrar de forma significativa al poner el lavavajillas, el horno o la lavadora.
Precios de la luz por encima de los 100 euros/MWh
Así, a las 7:00 horas se rebasarán por primera vez los 100 euros/MWh, una situación que se mantendrá hasta las 10:00 horas. A partir de entonces, y hasta las 14:00 horas, la luz bajará ligeramente para volver a encarecerse a las 15:00 horas. En concreto, a las 20:00 horas se alcanzará el precio máximo diario de 159,89 euros/MWh.
A partir de ese momento, permanecerá por encima de los 110 euros/MWh hasta el final del día.
Horas más baratas
En cambio, el momento más barato de la jornada llegará cuando la mayoría de los consumidores estén en la cama: la electricidad marcará 76,50€/MWh entre las 03:00 y las 04:00 horas.
Más allá de esta franja, la única rescatable será la que va de las 12:00 a las 13:00 horas, cuando costará 82,82 euros/MWh.
Consejos para ahorrar en la factura
Estos son algunos de los consejos que los expertos suelen mencionar cuando se habla de tratar de ahorrar luz en casa:
- Cambia a iluminación LED. Las bombillas LED consumen mucha menos de electricidad y duran más que las bombillas tradicionales.
- Usa de forma eficiente los electrodomésticos. No abras la nevera constantemente, usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa, y procura usar programas de lavado en frío o a baja temperatura.
- Aísla puertas y ventanas. Sellar bien los puntos por donde se escapa el calor o el frío con burletes o masilla puede suponer un ahorro significativo en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.