Herbolario Medicinal saca de quicio a clientes: sin pedidos, sin respuestas y sin dinero
La compañía marea a un cliente al que aseguró que se había puesto en contacto con el departamento de contabilidad para que investigara si había habido “algún problema con la tramitación”
Herbolario Medicinal es una empresa que dice ofrecer a los clientes todo lo que necesitan “para una vida saludable”. Desde galletas de fibra hasta “remedios naturales” que, en teoría, mejorarán “su salud y belleza”. Sin embargo, en muchas ocasiones estos productos no llegan en el plazo estipulado o directamente no salen de los almacenes de la empresa. Así lo contó Consumidor Global en un artículo publicado en el mes de marzo, y así lo denuncian, con una periodicidad alarmante, diversos consumidores en foros y redes sociales.
Uno de estos sitios es la página de reseñas Trustpilot, donde la empresa tiene casi 6.000 valoraciones y cosecha una puntuación de 1,2 estrellas sobre 5, una nota reveladora que indica que la gestión de los pedidos de Herbolario Medicinal es manifiestamente mejorable.
El pedido de Herbolario Medicinal que nunca llega
El pasado julio, Félix Casado compró en la web de Herbolario Medicinal un frasco de Solgar Nº 7, unas cápsulas que ayudan al correcto funcionamiento de las articulaciones. Pagó 81,26 euros por las mismas, y tramitó el pago con tarjeta el día 22 del citado mes. Era la primera vez que compraba en esta página (“y, por supuesto, la última”, apostilla a este medio), que eligió porque el artículo no estaba disponible en otros sitios que visita habitualmente y porque el precio era competitivo.

Sin embargo, su pedido nunca llegó. “Cuando reclamaba me decían que se retrasaba por el stock, pero que en breve lo mandarían”, relata. Así, el 31 de julio decidió reclamar, a lo que Herbolario Medicinal respondió que algunos de sus productos tienen “un plazo de entrega mayor, de 7 a 14 días hábiles”. Esta circunstancia aparece especificada en su página web.
“Tiempo razonable”
“Si no recibe su pedido en un tiempo razonable a partir de la fecha de este correo electrónico, le rogamos que se ponga en contacto con nosotros de nuevo para que podamos ofrecerle una solución”, dijo la empresa a Casado.
Pero su paquete no llegaba. Harto, el 11 de agosto decidió solicitar la cancelación del envío y reclamar la devolución de su dinero. Y pareció surtir efecto: al día siguiente, Herbolario Medicinal le informó de que el pedido había sido correctamente cancelado. “Estamos tramitando el reembolso correspondiente, el cual se hará efectivo en un plazo de 3 a 7 días hábiles. Agradecemos su comprensión y le pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto le haya podido ocasionar”, expresaron.

Problema con la tramitación de la devolución
No obstante, solo eran buenas palabras: a finales de agosto, Casado todavía no tenía su dinero de vuelta. Por ello, reclamó otra vez, a lo que la empresa respondió que se ponía en contacto “inmediatamente” con el departamento de contabilidad para que investigara si había habido “algún problema con la tramitación”. Daban al cliente, además, las gracias por su paciencia y le pedían de nuevo disculpas.
Pero el dinero no retornaba a su cuenta. Molesto, entró en la web de Herbolario Medicinal en septiembre, y comprobó que el producto solicitado volvía a aparecer, por lo que entendió que estaba de nuevo disponible. “Puesto que aún no han devuelto el dinero de la devolución, pueden enviarme el producto. Si no lo hacen, hagan la devolución del dinero”, insistió a finales de septiembre.
“Me han estafado”
A las puertas de noviembre, este consumidor no tiene el producto que creyó haber comprado con normalidad ni sus 80 euros. Por desgracia, parece ser algo frecuente: “Me han estafado, había pedido en otras ocasiones y muy bien. Pero esta vez se han quedado con mi dinero y no me han enviado el producto. Les he mandado varios correos y no recibo ningún tipo de respuesta. Hice el pedido el día 20 de agosto y a día de hoy sigo igual”, denunció una compradora en Trustpilot hace unas semanas.

“Hice un pedido con referencia YMQIZGGUU de 107,80 euros. No lo recibía por rotura de stock, lo cancelé y solo mandaron un email diciendo que tenían problemas con el reembolso. A partir de ahí, cada semana les escribía sin obtener respuesta. Mi entidad bancaria me ha devuelto el dinero tras cuatro meses, pero aconsejo denunciarlo”, recomienda otro.
Quién está detrás de la empresa
Herbolario Medicinal pertenece a Colabora Grupo Empresarial S.L., una entidad constituida en 2006 que también está detrás de Megadietetica, otra web sospechosa que comercializa “una amplia selección de productos naturales, suplementos y remedios herbarios”.
En febrero de 2025, Facua denunció esta segunda web por “cobrar por productos que luego nunca envía”. Además, la asociación también solicitó el cierre de la página “para evitar que más usuarios se vean afectados por el fraude”. Lamentablemente, continúa operativa y agrandando su pésima reputación, pero sin consecuencias aparentes.
Consumidor Global ha contactado con Herbolario Medicinal para preguntar por estas irregularidades, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.

