Volkswagen niega la última revisión de un Audi a pocos kilómetros del límite de cobertura

El propietario, con el vehículo inmovilizado, denuncia una interpretación del plan de mantenimiento FullDrive Plus

El logotipo de Volkswagen (VW) / Sina Schuldt - EFE
El logotipo de Volkswagen (VW) / Sina Schuldt - EFE

La historia de Pablo P. comienza con un Audi (A5 Coupé con transmisión automática S tronic) y la firma de un contrato de mantenimiento activo Audi FullDrive Plus. 

A pocos kilómetros de alcanzar el límite de cobertura, Volkswagen Financial Services (VWFS), la entidad que gestiona el contrato, le ha negado la última revisión. Lo ha hecho amparándose en una interpretación de las cláusulas que, según el afectado, no solo es abusiva, sino que contradice el propio espíritu del acuerdo. 

Las revisiones acordadas

El vehículo de Pablo, matriculado en marzo de 2017, se acerca al final de su contrato de mantenimiento, que cubre hasta los 150.000 kilómetros o hasta los 10 años. Este plan de mantenimiento oficial de Audi, contratado en enero de 2022, incluye no solo las revisiones periódicas, sino también la sustitución de piezas de desgaste como los discos de freno, los amortiguadores o las escobillas. En definitiva, un servicio integral, diseñado para garantizar la máxima tranquilidad al conductor y el óptimo estado del vehículo.

Un Audi A5 Coupé   WIKIMEDIA COMMONS
Un Audi A5 Coupé WIKIMEDIA COMMONS

“El 22 de septiembre de 2025, el vehículo fue presentado en un servicio oficial para realizar la última revisión, con el cuentakilómetros marcando 149.700 km, a solo 300 de la expiración del contrato”, expone el cliente a Consumidor Global. La respuesta fue un jarro de agua fría. El taller, siguiendo las directrices de VWFS, denegó el servicio. 

El argumento de la negativa

La financiera argumentó que, dado que la última revisión se realizó a los 123.289 kilómetros en abril de 2024, aún no se habían cumplido los 30.000 kilómetros o los dos años de intervalo recomendados por la marca entre revisión y revisión. Una lógica que, aplicada de forma estricta, obligaría a Pablo a superar el límite de los 150.000 kilómetros, dejando la revisión fuera de la cobertura por la que ha estado pagando puntualmente.

“Esta restricción no figura en ninguna cláusula del contrato que firmé”, señala Pablo P. Por su parte, VWFS defiende que “el cambio de aceite flexible se hace a cada dos años o 30.000 kilómetros, esto está indicado en el plan de asistencia del vehículo dado por el fabricante, no aparece en su contrato, lo que se le indica es que el contrato de mantenimiento sigue el plan de asistencia del vehículo”.

Las soluciones de VWFS

“La revisión, que corresponde en torno a los 150.000 km, incluye, según el propio plan de mantenimiento oficial y el plan de mantenimiento contratado Fulldrive Plus, la sustitución de determinados elementos de desgaste. Retrasar injustificadamente esta intervención supone restringir un servicio ya abonado, con un valor económico significativo”, denuncia Pablo P.

Ante ello, VWFS ha intentado ofrecer algunas soluciones al afectado. La primera, la devolución de las cuotas abonadas desde la última revisión, en abril de 2024, una compensación que no cubre el coste real de la revisión pendiente ni de las piezas de desgaste que deberían sustituirse. La segunda, la contratación de un nuevo plan de mantenimiento, el Entry, “sin elementos de desgaste y con condiciones económicas menos favorables, que incluye una aportación inicial del 50% del importe a devolver en caso de cancelar el contrato actual”.

El coche está inmovilizado 

“Desde el 22 de septiembre, el vehículo permanece inmovilizado, lo que me está ocasionando perjuicios personales y profesionales”, señala el cliente. Obligado a no usar su coche para no cruzar la línea roja de los 150.000 kilómetros, Pablo P. indica que ha tenido que recurrir a un vehículo más antiguo y menos seguro para sus trayectos diarios, además de alquilar otros coches para los viajes más largos. Es el precio a pagar por intentar hacer valer un derecho por el que ha pagado.

Consumidor Global se ha puesto en contacto con la marca Audi para conocer su postura oficial al respecto. Sin embargo, al término de este reportaje no se ha obtenido respuesta alguna.