El precio de la luz sube este jueves: apunta a qué horas estará por debajo de los 5 euros/MWh
El coste de la electricidad asciende, pero con altibajos: en algún tramo de la jornada del 6 de noviembre supera los 100 euros/MWh
El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este jueves, 6 de noviembre, hasta los 40,25 euros por megavatio hora. Es una cifra razonable, si bien la jornada será de mucha oscilación.
El mejor momento para poner el horno o el lavavajillas será entre las 12:00 y las 13:00 horas, cuando la luz costará tan solo 0,65 euros/MWh. Asimismo, entre las 11:00 y las 14:00 horas permanecerá por debajo de 1 euro/MWh, y en los tramos inmediatamente posteriores también se mantendrá asequible, por debajo de 5 euros/MWh.
Horas más caras de la luz el jueves 6 de noviembre
Con el avance de la tarde, la luz se encarecerá. De hecho, a las 17:00 horas tocará los 75 euros/MWh, y hasta el final del día no bajará de esa cifra. El peor momento de la jornada llegará entre 19:00 y las 20:00 horas, cuando la electricidad alcanzará su máximo diario: 119,58 euros/MWh.
Entre las 07:00 y las 09:00 horas se mantendrá por encima de los 60 euros/MWh.

Subidas en octubre
A pesar de que las cifras medias del jueves son razonables, la luz está subiendo. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hace unos días que la factura eléctrica se encareció un 7% en octubre: de 67,61 euros en septiembre a 72,22 euros en octubre.
"El inicio del invierno hace presagiar que la tendencia al alza se va a mantener", vaticina la OCU.
Consejos para ahorrar en la factura
Estos son algunos de los consejos que los expertos suelen mencionar cuando se habla de tratar de ahorrar luz en casa:
- Cambia a iluminación LED. Las bombillas LED consumen mucha menos de electricidad y duran más que las bombillas tradicionales.
- Usa de forma eficiente los electrodomésticos. No abras la nevera constantemente, usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa, y procura usar programas de lavado en frío o a baja temperatura.
- Aísla puertas y ventanas. Sellar bien los puntos por donde se escapa el calor o el frío con burletes o masilla puede suponer un ahorro significativo en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

