Loading...

Renta 2025: estos son los apartados del borrador que debes revisar, según los expertos

Desde CaixaBank recuerdan la importancia de examinar las deducciones por vivienda habitual o por cuotas de afiliación a sindicatos

Juan Manuel Del Olmo

Una mujer realiza su declaración de la renta / FREEPIK - pch.vector

La Agencia Tributaria prevé ingresar 19.093 millones de euros en la Campaña de Renta 2024, un 13,3% más que el ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes también crecerá: será un 9,6% superior, hasta alcanzar los 14.908 millones.

La campaña comenzó el pasado 2 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Es importante revisar bien todos los apartados del borrador y también controlar las fechas: desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono, siempre y cuando la solicitud de cita se realice entre el 29 de abril y el 27 de junio.

La importancia de revisar las casillas

Cualquier omisión o pequeño error en el borrador de la Renta puede perjudicar al contribuyente. Por eso, desde el blog de CaixaBank recuerdan cuáles son los apartados que merece la pena examinar dos o tres veces.

Una persona realiza un trámite con su ordenador / FREEPIK - senivpetro

En primer lugar, desde este banco indican que, si la situación familiar del declarante ha cambiado respecto al año anterior (por ejemplo, si ha tenido hijos, si se ha casado o divorciado o si le han reconocido algún grado de discapacidad), deberá indicarlo en su declaración. “Eso sí, ten en cuenta que a efectos fiscales se tendrá en consideración tu situación a 31 de diciembre de 2024, no los cambios que se hayan producido durante los primeros meses de 2025”, agregan.

Cuotas de afiliación y colegiado

En segundo lugar, CaixaBank recuerda que las cuotas de afiliación a sindicatos son deducibles. Para hacerlo, hay que acudir a la casilla 0014 de la declaración. Además, siempre que un consumidor haya tenido que colegiarse como requisito para ejercer su actividad profesional (como es el caso de los médicos o abogados), las cuotas satisfechas hasta un máximo de 500 euros anuales se pueden incluir como gastos deducibles.

“De ser así, repasa la declaración para comprobar si están incluidas. En caso de que no estén incluidas por parte de Hacienda, algo que suele ser habitual, deberás incorporarlas manualmente en la casilla 0015 de la declaración de la renta de 2024”, exponen.

Un abogado con su maletín / FREEPIK - pressfoto

Propietarios de viviendas alquiladas

En cuarto lugar, los propietarios de viviendas alquiladas deben declarar el importe percibido por el arrendamiento, pero deberán hacerlo manualmente.

“Además, se pueden deducir los gastos necesarios para la obtención de estos ingresos, así como la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con él, pero estos gastos tampoco aparecen en el borrador porque Hacienda los desconoce”, dice CaixaBank.

Pensiones y casas

Por otra parte, las aportaciones empresariales y las propias que se realizan al plan de pensiones aparecen correctamente en el borrador, pero si se realizan aportaciones a favor del plan de pensiones del cónyuge, hay que dirigirse a la casilla 0465 del titular del plan de pensiones (el cónyuge), eliminarlo e incluir el importe en la casilla 0428.

Una persona cumplimenta la declaración de la Renta / EP - EDUARDO PARRA

Para la deducción por vivienda habitual (siempre y cuando se haya comprado antes del 01/01/2013 y con deducción aplicada en 2012 o anteriores, según la Ley 16/2012), las primas de seguros asociados al préstamo hipotecario (si son condición en la escritura) también son deducibles. Estas primas no aparecen en el borrador y deben incluirse manualmente en las casillas 0547 y 0548 de la declaración, tanto la parte estatal como la autonómica.

Eficiencia energética

Por último, la deducción por obras de eficiencia energética fue prorrogada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 9/2024, de 23 de diciembre.

“La propia Agencia Tributaria ha publicado en su web una guía para localizar en Renta WEB las casillas que debes cumplimentar para poder deducirte las cantidades satisfechas por este tipo de obras”, dice CaixaBank.