Alerta alimentaria: retiran este embutido por presencia de listeria

Se recomienda a las personas que tengan alguno de los productos afectados que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta

Cajas con embutidos similares a los afectados por la alerta de la Aesan / FREEPIK
Cajas con embutidos similares a los afectados por la alerta de la Aesan / FREEPIK

La Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n¬†(Aesan) ha tenido conocimiento a trav√©s del Sistema Coordinado de Intercambio R√°pido de Informaci√≥n (SCIRI), de una notificaci√≥n de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la comunidad aut√≥noma de Pa√≠s Vasco relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en un embutido de carne de cabeza de cerdo cocida procedente de Espa√Īa.

El producto implicado se comercializa bajo el nombre Cabeza de cerdo Especial de la marca Frial y el n√ļmero de lote es 2238402, con fecha de caducidad 14/12/2022. Seg√ļn la informaci√≥n disponible, la distribuci√≥n inicial de los productos ha sido en el Pa√≠s Vasco, si bien no se descarta que haya distribuci√≥n a otras comunidades aut√≥nomas.

Carne de cerdo con listeria / AESAN
Carne de cerdo con listeria / AESAN

Si tienes síntomas, acude a un centro sanitario

Con la informaci√≥n disponible no hay constancia de ning√ļn caso notificado asociado a esta alerta. Como medida de precauci√≥n, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud. La Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, ofrece una amplia información sobre la listeriorsis en su página web.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.