• Home

  • Alerta alimentaria: estos son todos los helados Häagen-Dazs retirados por presencia de 2-Cloroetanol

Alerta alimentaria: estos son todos los helados Häagen-Dazs retirados por presencia de 2-Cloroetanol

Las autoridades sanitares francesas actualizan la lista de productos afectados por contaminación en extractos de vainilla

Helados similares a los de Häagen Dazs / PEXELS
Helados similares a los de Häagen Dazs / PEXELS

Las autoridades sanitarias de Francia han informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la actualización de la lista de productos afectados por presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia.

La primera información sobre esta contaminación tuvo lugar el pasado 11 de julio y ahora las autoridades francesas han ampliado la lista completa de los productos afectados, cuya procedencia es del país vecino. La empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta.

¿Qué es el 2-Cloroetanol y cuáles son sus efectos en la salud?

El 2-Cloroetanol es químicamente idéntico al etanol, salvo que un átomo de hidrógeno ha sido sustituido por un átomo de cloro. El etanol es el alcohol que se encuentra en la cerveza, el vino y los licores. El 2CE puede estar asociado al óxido de etileno (ETO), pero existen otros mecanismos conocidos para la formación del 2CE, como, por ejemplo, durante el proceso de producción. El uso de óxido de etileno está prohibido en cualquier tipo de alimentos. Los principales efectos que provoca en personas expuestas a este componente es la irritación de ojos, piel y otras mucosas. 

El helado afectado por la contaminación / ALCAMPO
El helado afectado por la contaminación / ALCAMPO

Estas son las fechas de caducidad para los productos afectados: entre el 8 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas Multi Packs; entre el 16 de marzo de 2023 y el 29 de abril de 2023 para las Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack; entre el 16 de mayo de 2023 y el 29 de junio de 2023 para las Bombones individuales.

Una veintena de productos afectados

El listado completo de productos afectados ha sido facilitado por la propia empresa. General Mills comunica que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente a través de: esmd.consumerrelations@genmills.com.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.