• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Las alertas alimentarias se disparan un 76%: estas son las más frecuentes

Las alertas alimentarias se disparan un 76%: estas son las más frecuentes

Cobran protagonismo las notificaciones por peligros químicos debido a residuos fitosanitarios en productos de origen vegetal

Las alertas alimentarias se disparan / FREEPIK
Las alertas alimentarias se disparan / FREEPIK

El número de alertas alimentarias activadas en España se ha disparado hasta las 473 en 2021, esto es, un 32,5 % más que el año anterior y un 75,8 % más en el último lustro; cobran protagonismo las notificaciones por peligros químicos debido a residuos fitosaniarios en productos de origen vegetal.

El informe, dado a conocer por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), es la memoria de actuaciones del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y recoge la cifra global de 1.081 notificaciones en 2021 frente a las 634 del año anterior (+70,5 % anual).

aesan alertas alimentarias
Causas principales de las alertas alimentarias en España / AESAN

El 63%, peligros químicos

El dossier agrega esas 473 alertas con las 276 "notificaciones de información" (avisos que no requieren de una actuación inmediata), dando un total de 749 notificaciones cuyo estudio da una visión "general y más detallada" de la situación de la seguridad alimentaria en el mercado interior. En base a ello, el dossier señala que el 41 % de esas 749 notificaciones son en productos de origen vegetal y el 38 % en los de origen animal.

Frutas y verduras / FREEPIK
Frutas y verduras / FREEPIK

En cuanto al motivo, el 63,4 % se notificó por peligros químicos, especialmente los residuos fitosanitarios por encontrarse en los alimentos sustancias no autorizadas o por encima de los límites establecidos. El 20 % fue por peligros biolólgicos en donde destacan las notificaciones por presencia de bacterias y, en menor medida, por biotoxinas o virus. El principal agente biológico causante de avisos fue la bacteria salmonella (61 notificaciones), E. coli (27) y listeria (20).

Detección de óxido de etileno

En esta memoria, se ha incluido un capítulo sobre expedientes destacados, como la detección de óxido de etileno en diversos productos alimenticios; y el empleo de bambú en utensilios de cocina, la mayoría procedente de China.

En cuanto al óxido de etileno, la Aesan concreta que el 9 de septiembre de 2020 se detectaron en Bélgica por primera vez niveles elevados en semillas de sésamo originario de la India y, posteriormente, hubo un incremento de las notificaciones comunitarias. Es una contaminación con "riesgo para la salud humana" porque, según la UE, está clasificado como mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción en la "categoría 1B"

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.