• Home

  • Alerta por brotes de tiña en peluquerías de todo el país

Alerta por brotes de tiña en peluquerías de todo el país

La Academia Española de Dermatología advierte de la transmisión de esta enfermedad entre adolescentes por la moda del pelo rasurado

Alerta en las peluquerías por un brote de tiña / FREEPIK
Alerta en las peluquerías por un brote de tiña / FREEPIK

Un brote de tiña recorre las peluquerías de toda España. La Academia Española de Dermatología ha lanzado una alerta tras comprobar que desde hace dos años el número de casos está al alza en el territorio nacional.

Un trabajo colaborativo ha permitido identificar la causa al comprobar un aumento de infecciones en la población masculina adolescente. El culpable, al parecer, es el peinado de moda que triunfa entre los más jóvenes y obliga a rasurar con frecuencia el cabello.

Contaminación de las maquinillas

Un estudio multicéntrico de 107 casos de todo el territorio nacional revela que la infección se está transmitiendo por la contaminación de las maquinillas empleadas para hacer el rasurado. El hongo causante en la mayoría de los casos fue el Trychophyton tonsurans, que se corresponde con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

Herramientas de trabajo de un peluquero en la peluquería / PEXELS
Herramientas de trabajo de un peluquero en la peluquería / PEXELS

“Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, indica en un comunicado Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.

Picor, pérdida de pelo o dolor

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.

El dermatólogo José Ignación Galván, uno de los coautores del estudio recuerda que el diagnóstico puede ser sospechado por la clínica cutánea y confirmado mediante cultivo de hongos. “Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”, ha asegurado este dermatólogo. “Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”, señala.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.