• Home

  • Alerta: Consumo retira estos lotes de mascarillas por no ser seguras

Alerta: Consumo retira estos lotes de mascarillas por no ser seguras

Los productos retirados no cumplían los estándares sanitarios u ofrecían una protección inferior a la que anunciaban

Dos personas se saludan con las mascarillas puestas / UNSPLASH
Dos personas se saludan con las mascarillas puestas / UNSPLASH

Las mascarillas han sido unas de las grandes protagonistas de este 2021 que toca a su fin. Desde el 24 de diciembre son obligatorias en exteriores. No obstante, continúan vendiéndose algunas que no ofrecen la protección necesaria y representan un riesgo para la salud. Por eso, el Ministerio de Consumo ha retirado varios lotes.

Entre las que han sido retiradas se encuentra un lote de mascarillas higiénicas reutilizables de neopreno de la marca Jiji. En este caso ha sido el Gobierno balear el que ha notificado que “la eficacia de filtración bacteriana es inferior a la mínima exigida”. En otras ocasiones, las alertas parten de las ciudades y se extienden después por el territorio nacional: el Ayuntamiento de Granada retiró del mercado 116.000 mascarillas que carecían de la seguridad requerida, una cifra que se ascendió a los dos millones de unidades cuando se contabilizaron las distribuidas por todo el país.

Mascarillas transparentes, en la mirilla

Igualmente, Consumo ha instado a la retirada de las mascarillas higiénicas reutilizables transparentes de la marca Xula (tanto las de color negro como blanco) y las higiénicas transparentes de la marca Castelltort. De esta segunda empresa también está fuera del mercado el modelo Heiq Viroblock.

Un lote con varias mascarillas / PIXABAY
Un lote con varias mascarillas / PIXABAY

Estas marcas de cubrebocas se unen a las que fueron retiradas del mercado este verano, como las FPP2 de Airnatech, las mascarillas higiénicas infantiles de la marca Mascarillas Madrid, que ofrecían una protección inferior a la que anunciaban; o a las mascarillas KN95 de la marca Shufang, que tenían un material filtrante con mayor penetración de la permitida.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.