• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La mascarilla deja de ser obligatoria, pero no siempre: qué dicen Mercadona, El Corte Inglés o Zara

La mascarilla deja de ser obligatoria, pero no siempre: qué dicen Mercadona, El Corte Inglés o Zara

La obligatoriedad de llevar mascarilla desaparece, pero aún será necesaria en hospitales, en el transporte y en algunas empresas

Una clienta con mascarilla en una tienda / UNSPLASH
Una clienta con mascarilla en una tienda / UNSPLASH

El día ha llegado: después de más de dos años, ya no es obligatorio llevar mascarilla en los espacios interiores, a excepción del transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias. Este miércoles, según refleja el Boletín Oficial del Estado, es el primer día de rostros sin cubrir en muchos trabajos y comercios, aunque algunas personas la mantienen por prudencia.

En el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar mascarillas, aunque queda en manos de los responsables de riesgos laborales de cada empresa evaluar la situación en cada centro de trabajo. Eso quiere decir que las empresas, si se dan las condiciones (por ejemplo, poca distancia entre trabajadores y mala ventilación), podrían imponer su uso a los trabajadores.

Las mascarillas permanecen en hospitales y centros de salud

Sí deberán llevarla los visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias. También deben llevarla en los hospitales las personas que estén ingresadas y que salgan de su habitación.

Dos personas con mascarilla en una cafetería / UNSPLASH
Dos personas con mascarilla en una cafetería / UNSPLASH

Por otra parte, a pesar de que la ley establece la libertad para no llevar mascarilla, gracias al derecho de admisión los dueños de los establecimientos podrán obligar a llevarla en sus negocios (por ejemplo, cines o restaurantes).

En Carrefour sí, en Mercadona no

En este sentido, hay disparidad entre las grandes empresas: mientras los trabajadores de Mercadona sólo la llevarán si así lo desean, los empleados de El Corte Inglés continuarán con mascarilla en el caso de que estén muy cerca de los clientes, así como en su apartado de hostelería.

En cambio, para los de Carrefour seguirá siendo obligatoria. Por su parte, el grupo Tendam (que agrupa a marcas como Springfield) recomienda a sus empleados llevarla, mientras que Inditex aún no se ha pronunciado.

Varias personas con mascarilla en el trabajo / PEXELS
Varias personas con mascarilla en el trabajo / PEXELS

Aviones, buques y estaciones

Además, la norma mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable; en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No será necesaria en los andenes ni en las estaciones.

Tampoco será obligatoria en los colegios, institutos y demás centros educativos. No obstante, las personas que den positivo en COVID-19 sí deberán llevar mascarilla en todo momento.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.