• Home

  • Crecen los posibles casos de salmonela en España por huevos Kinder contaminados

Crecen los posibles casos de salmonela en España por huevos Kinder contaminados

El número de posibles afectados en el país por consumir estos chocolates aumenta hasta los 14, la mitad de ellos son niños menores de 10 años

Varios huevos Kinder similares a los contaminados por salmonela / PEXELS
Varios huevos Kinder similares a los contaminados por salmonela / PEXELS

El número de posibles casos en España de salmonelosis vinculado al consumo de productos de chocolate Kinder se sitúa ya en los 14. La mitad de ellos son niños menores de 10 años.

Estos se sumarían al caso confirmado de una persona adulta que resultó afectada tras consumir un huevo de esta marca y que ya se encuentra "bien" y dada de alta.

Casos bajo investigación

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición está estudiando todos estos casos y esperan que los próximos días puedan "confirmarlos o excluirlos" de la lista. Sanidad también recordó que las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo hasta el momento han vinculado este brote con el consumo de determinados productos de chocolate de la marca Kinder fabricados en una planta de producción en Bélgica y distribuidos en diferentes países.

Una huevera con varios huevos Kinder en el interior / PEXELS
Una huevera con varios huevos Kinder en el interior /PEXELS

La AESAN confirmó a comienzos de mes la distribución del producto en todas las comunidades autónomas. Actualmente, se está verificando que todos los productos elaborados asociados a esta alerta y comercializados en el país se han retirado de los canales de comercialización.

Dos posibles cepas

La alarma saltó el pasado 17 de febrero cuando Reino Unido notificó una agrupación de 18 casos de salmonelosis, la mayoría en niños menores de 10 años, con una “alta frecuencia” de hospitalización, producida por la bacteria Salmonella Typhimurium monofásica, que presentaba resistencia a varios grupos de antibióticos.

Según los últimos estudios realizados por el hasta el momento, se han identificado dos cepas diferentes relacionadas con esta alerta que definen dos posibles agrupaciones de casos. Hasta el 19 de abril se habían notificado 158 casos confirmados, además de 29 probables vinculados a la primera agrupación y 23 casos confirmados vinculados a la segunda.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.