• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • Huevos Kinder contaminados: confirman un caso de salmonela en España y dos en estudio

Huevos Kinder contaminados: confirman un caso de salmonela en España y dos en estudio

Las autoridades sanitarias han notificado más de 180 casos en Europa, la mayoría de niños menores de 10 años, muchos de los cuales han sido hospitalizados

Un huevo Kinder Sorpresa edición Natoons / FERRERO
Un huevo Kinder Sorpresa edición Natoons / FERRERO

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha confirmado el primer caso en España de salmonela vinculado al megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder. Además, hay dos más en estudio.

Así, según el último informe con fecha de 19 de abril, se habrían identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables) en once países de la Unión Europea. El primer caso tuvo como fecha de muestreo el 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido. La mayoría son niños menores de 10 años y muchos han sido hospitalizados.

Causas del brote

El brote se caracteriza por una proporción inusualmente alta de niños hospitalizados, algunos con síntomas clínicos graves. Sobre la base de entrevistas con pacientes y estudios epidemiológicos analíticos iniciales, se han identificado productos de chocolate específicos como la ruta probable de infección.

La bacteria Salmonela / EP
La bacteria Salmonela / EP

A nivel mundial se han retirado todos los productos para prevenir más casos. Las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria están llevando a cabo más investigaciones en los países donde se reportan casos, para identificar la causa y el alcance de la contaminación, y para garantizar que los productos contaminados no se comercialicen.

Situación en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición mandó retirar el pasado 6 de abril determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica (Bruselas) tras la alerta de los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).

Los expertos del ECDC y de la EFSA han llegado a la conclusión de que "es necesario seguir investigando en el centro de producción de Arlon, para identificar la causa raíz, el momento y los posibles factores de la contaminación, incluida la evaluación de la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otras plantas de procesamiento".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.