• Home

  • Noticias

  • Alertas

  • La gripe aviar H3N8 sí afecta a humanos: los síntomas y cómo se contagia

La gripe aviar H3N8 sí afecta a humanos: los síntomas y cómo se contagia

China ya ha identificado el primer caso de esta variante en un niño que ha sido hospitalizado

Gallinas y gallos libres / EP
Gallinas y gallos libres / EP

El riesgo de transmisión de la gripe aviar H3N8 es bajo, pero es posible, según aseguran los responsables sanitarios chinos, que han identificado el primer caso en humanos de esta variante.

Se trata de un niño de cuatro años que reside en la provincia central de Henan y que fue hospitalizado a principios de abril con fiebre. Su familia cría gallinas y en la zona también hay patos y cuervos salvajes.

Los síntomas de la gripe aviar

El niño desarrolló fiebre, entre otros síntomas, el 5 de abril, y fue hospitalizado. La variante H3N8 había sido detectada con anterioridad en perros, caballos, focas y pájaros alrededor del mundo, pero nunca se había informado sobre un caso en humanos.

Según ha informado la Comisión Nacional de Salud en un comunicado, ninguna persona cercana al niño ha resultado contagiada.

Cómo se contagia

Las aves infectadas transportan el virus en la saliva, la mucosidad y las heces, y las infecciones en seres humanos por el virus de la influenza aviar pueden producirse al introducirse en los ojos, la nariz o la boca, aunque son extremadamente raras.

Aunque hasta la fecha sólo se conoce un caso confirmado, el contagio puede ocurrir cuando el virus (gotas) está en el aire y un humano lo inhala al respirar. También puede suceder al tocar algo contaminado con el virus y después introducir la mano en la boca, los ojos o la nariz.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.