• Home

  • Incibe alerta de una nueva estafa de WhatsApp

Incibe alerta de una nueva estafa de WhatsApp

Se trata de un timo que ha denunciado una víctima al Instituto Nacional de Ciberseguridad

Un chico sufre una estafa a través de smishing / FREEPIK
Un chico sufre una estafa a través de smishing / FREEPIK

Los ciberdelincuentes cada vez crean estafas más perfeccionadas para hacer caer a las víctimas. La última registrada en WhatsApp ha conseguido asombrar hasta a los expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). 

"El caso nos resultó muy sorpréndete porque, a pesar de estar acostumbrados a tratar todo tipo de fraudes de carácter amoroso, consideramos que era muy llamativo el plan que habían seguido varios actores, todos involucrados e hilando una trama para llegar a lograr su objetivo final, que no es otro que el beneficio económico", expresa la entidad. 

Un mensaje aparentemente inocente 

El último timo detectado en WhatsApp ha sido denunciado al Incibe por la víctima, un hombre "senior", tal y como subraya el organismo. Todo comienza cuando recibe un mensaje de una chica que no tiene guardada en su agenda de teléfonos. En un primer momento, le dice que se ha equivocado y a partir de ahí surge una conversación natural y fluida, típica de dos personas que se acaban de conocer. 

Una persona mira su móvil tras recibir un mensaje sospechoso que es una estafa / FREEPIK
Una persona mira su móvil tras recibir un mensaje sospechoso que es una estafa / FREEPIK

Al rato, el usuario comienza a recibir imágenes "sugerentes". Las fotografías cada vez eran más comprometidas hasta que le llegan imágenes de la chica totalmente desnuda junto con frases de carácter sexual. A cambio, le pide a la víctima que le envíe fotos del mismo estilo y esta accede. 

La llamada de un supuesto policía 

Una vez que la chica recibe las imágenes comprometidas del internauta se corta la conversación. Al día siguiente, el hombre recibe una llamada de un supuesto policía de Uruguay. "Le comentó que el motivo de su llamada era porque habían recibido la denuncia de la madre de una menor con problemas psicológicos que, revisando el teléfono de su hija, había encontrado en sus conversaciones de WhatsApp fotos de un hombre desnudo al que identificó a través de su número de teléfono", relata Incibe.

Una víctima de phishing Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions
Una víctima de phishing Una víctima de phishing intenta contactar con su banco por teléfono / FREEPIK - @pvproductions

El organismo añade: "Continuó a la escucha, preocupado y sin apenas articular palabra, el supuesto policía se mostró condescendiente y le indicó que para que esta denuncia no continuase y evitase que le generase problemas serios, podían llegar a un acuerdo. La madre accedería a retirar la denuncia y olvidar todo si él accedía a pagar el tratamiento psicológico de la menor". Una petición a la que no accedió el usuario y decidió ponerse en contacto inmediatamente a Incibe. 

No facilitar datos y denunciar rápidamente

Cuando el afectado se pone en contacto con Incibe, la entidad le confirma que se trata de una estafa. Ningún policía extranjero llama a un ciudadano para pedirle un soborno. Es por ello que el Incibe aconseja al internauta: 

  • No facilitar información financiera o personal.
  • Descargar un antivirus para comprobar que el dispositivo no contiene malwares. 
  • Practicar egosurfing para revisar si sus datos (nombre y número de teléfonos) se están usando en otras webs. 
  • Guardar todas las pruebas y poner una denuncia de forma presencial en alguna comisaría. 
  • Bloquear el contacto y avisar a WhatsApp del intento de fraude.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.