Pone una reclamación a Wizz Air en redes y le responden ocho cuentas falsas: “Hay que ignorarlos”

La aerolínea denuncia la existencia de perfiles fraudulentos que suplantan su identidad en internet para robar información y datos de sus clientes

Un avión de Wizz Air / WIZZ AIR
Un avión de Wizz Air / WIZZ AIR

Las compañías aéreas reciben a diario numerosas quejas y reclamaciones por sus servicios. Retrasos, pérdidas de maletas o políticas de equipaje muy exigentes que llevan a más de un cliente a cargar contra las empresas en redes sociales. Cleonora C. lo ha hecho recientemente en X (Twitter) con la aerolínea Wizz Air.

Esta clienta denunciaba haber perdido un vuelo por culpa del retraso de otro previo con la compañía húngara. “Lo de Wizz Air no tiene nombre. Un retraso suyo nos hizo perder un vuelo, pero no pagan los gastos que nos provocó”, reza el tuit en el que la usuaria menciona el perfil oficial de la compañía (@wizzair).

Cuentas falsas en redes sociales

Hasta ahí todo normal. Un tuit de quejas contra una compañía como cualquier otro. Pero, si se abre el hilo de conversación del tuit, lo que hay son comentarios de hasta ocho cuentas distintas que responden a esta usuaria en nombre de Wizz Air.

Cuentas falsas suplantando a Wizz Air en X (Twitter) / CG
Cuentas falsas suplantando a Wizz Air en X (Twitter) / CG

Todas ellas en inglés y ninguna de esas es @wizzair, sino que tienen diferentes alias creados con distintas combinaciones de números o incluyendo signos de puntuación como el guion bajo. “Hola, nos disculpamos por las molestias. Hemos remitido su asunto al departamento correspondiente. Por favor, síganos y envíe un mensaje de texto con su número de teléfono para obtener una asistencia rápida”, se lee en una de las respuestas.

Perfiles de trabajadores

Se trata de cuentas fraudulentas, con apenas seguidores y muy poca actividad, todas ellas creadas con el mismo objetivo: robar información y datos de los clientes. El gancho de estos ciberdelincuentes es la desesperación de clientes que han tenido una mala experiencia con la compañía para que contacten con ellos y les faciliten sus datos.

Pero no solo hay cuentas empresariales. En el mismo hilo de Cleonora C. hay respuestas de una tal Sarah Damien y de William Cohen, dos supuestos trabajadores de la compañía que escriben directamente a la clienta con la misma estrategia: que les envíe por mensaje directo todos los datos posibles.

También en WhatsApp

“Hola, mi nombre es Sarah, supervisora de Wizz Air. Pido disculpas por las molestias causadas. Por favor, envíenos en un mensaje privado su número de WhatsApp para obtener una respuesta inmediata sobre la reclamación. Gracias”, se lee en el mensaje de la supuesta Sarah Damien, quien tiene una foto de una tripulante de cabina de la compañía en el perfil.

Un avión de Wizz Air / EP - MINISTERIO DE FOMENTO
Un avión de Wizz Air / EP - MINISTERIO DE FOMENTO

El caso de Cleonora C. no es el único. Otros clientes denuncian en la misma red social haber recibido incluso mensajes en WhatsApp de parte de cuentas falsas que suplantan a la aerolínea húngara. Todos coinciden en que no es solo una cuenta la que responde, sino muchas.

Wizz Air pide a sus clientes ignorar los mensajes

Wizz Air tiene conocimiento de la existencia de estos perfiles falsos. “Los clientes deben tener en cuenta que Wizz Air nunca les pedirá sus datos bancarios o personales”, explican fuentes de la compañía a Consumidor Global.

“Si los clientes reciben un mensaje de una de estas cuentas, recomendamos encarecidamente que los ignoren y se pongan en contacto con nosotros a través de uno de los canales oficiales”, puntualizan.

Las empresas no solicitan datos por estos canales

Este tipo de fraudes basados en la suplantación de identidad empresarial son cada vez más frecuentes. Pedro Morcillo es director general de TEHTRIS, una empresa especializada en la detección y respuesta automática de ciberataques a compañías.

“La clave está en sospechar siempre que se pide cualquier dato a través de un mensaje directo. Nadie te va a pedir credenciales ni datos bancarios por estos métodos porque la empresa no los necesita, ya los sabe porque se les ha facilitado en algún momento. Hay que ignorar estos mensajes”, apunta Morcillo.

Cómo actuar

Desde GuruWalk, una empresa especializada en viajes y free tours explican cómo actuar ante estas situaciones. “Si alguien te aborda en redes sociales diciendo que representa a una empresa de la cual eres cliente, y tienes dudas sobre su veracidad, es imprescindible ser precavido”. Señalan que jamás hay que facilitar ninguna información personal, que los estafadores suelen pedir bajo el pretexto de “verificar una cuenta” o “solucionar un problema”.

Para verificar la autenticidad de un perfil se puede revisar si tiene o no tick azul, así como comprobar el número de seguidores o la fecha de creación de la cuenta. Si sigue habiendo dudas, lo ideal es contactar directamente de forma oficial con la empresa para comprobarlo y reportarlo en caso de que sea una cuenta falsa. Por último, conviene fijarse siempre bien en los dominios que, en muchas ocasiones, son muy parecidos a los originales, pero incluyendo algún signo de puntuación.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.