• Home

  • Alerta: los piercings de esta marca causan reacciones alérgicas por tener más níquel del permitido

Alerta: los piercings de esta marca causan reacciones alérgicas por tener más níquel del permitido

El producto incumple el Regalamento Reach y ya ha sido notificado en Alemania, aunque se está distribuyendo en toda Europa de manera ‘online’

Los piercings de una marca causan reacciones alérgicas / PIXABAY
Los piercings de una marca causan reacciones alérgicas / PIXABAY

Alemania ha notificado la alerta de unos piercings que está liberando una cantidad excesiva de níquel (valor medido hasta 4,9 μg/cm²/semana). El níquel es un sensibilizador fuerte y puede causar diversas reacciones alérgicas si se presenta en objetos que entran en contacto directo y prolongado con la piel.

En concreto, se trata de un set de piercing de cinco piezas, compuesto por dos barras de metal color plata y tres aros (uno dorado, otro plateado y otro bronce), de la marca J-Club Internacional.

Incumple el reglamento Reach

Este artículo está distribuyendo en toda Europa de manera ‘online’ en páginas conocidas como Amazon. Asimismo, el país notificando ha avisado que este producto incumple el Reglamento Reach, un acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos.

Los piercings de esta marca causan reacciones alérgicas / Comisión Europea
Los piercings de esta marca causan reacciones alérgicas / Comisión Europea

Cabe destacar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido una ingesta diaria tolerable (IDT) de 2,8 microgramos por kilo de peso corporal, mientras estas joyas tienen 4,9.

Reacciones alérgicas

Una reacción alérgica (dermatitis por contacto) generalmente comienza en cuestión de horas o días después de la exposición al níquel. La reacción puede durar de 2 a 4 semanas. La reacción tiende a ocurrir solo donde la piel entró en contacto con el níquel, pero algunas veces puede aparecer en otras partes del cuerpo. Los signos y síntomas de la alergia al níquel comprenden: Erupción cutánea o bultos en la piel, picazón, que puede ser intensa, enrojecimiento o cambios en el color de la piel, manchas de piel seca que pueden parecerse a una quemadura, ampollas y drenaje de líquido en casos graves

Una alergia al níquel suele manifestarse después de exposición reiterada o prolongada a elementos que contienen níquel. Los tratamientos pueden reducir los síntomas de la alergia al níquel. Sin embargo, una vez que desarrolles una alergia al níquel, siempre serás sensible al metal y deberás evitar el contacto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.