Loading...

Cuidado con estas mascarillas: Sanidad pide no usarlas

La Aemps pide no utilizar ni comercializar las mascarillas quirúrgicas tipo IIR por contener grafeno

Consumidor Global

Una de las mascarillas con grafeno / EP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha pedido a la población que no utilice las mascarillas quirúrgicas tipo IIR con biomasa de grafeno. Al mismo tiempo, ha solicitado el cese voluntario de la comercialización de dichas mascarillas a la empresa importadora y distribuidora Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, en China, que también utiliza grafeno en la fabricación de sus mascarillas FFP2 (FFP2 Healfiber).

Esta medida de precaución de produce a raíz de una reciente publicación de las autoridades sanitarias de Canadá, en la que se informa sobre el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas.

Varias comunidades autónomas ya las han retirado

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) alertó de que numerosos funcionarios de servicios hospitalarios y de Atención Primaria de Valladolid, Segovia, León, Palencia y Ávila estaban utilizando las FFP2 con grafeno de fabricación china. La voz de alarma hizo que la Junta de Castilla y León parase su distribución hasta que se conozcan los riesgos.

Por precaución, el País Vasco también ha retirado todos los lotes de estas mascarillas que habían sido distribuidos entre docentes, ertzainas y personal sanitario. Y tanto el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Madrid han hecho lo propio y han retirado 9.000 y 500.000 mascarillas FFP2 con grafeno que estabas listas para ser distribuidas. Se ha tomado tal decisión “por un principio de prudencia”, aseguran.