Loading...

Colas en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles: qué hacer si pierdes un vuelo

En Madrid y Barcelona se crean largas esperas para los turistas internacionales, lo que puede hacer que miles de pasajeros pierdan una conexión

Consumidor Global

Varios pasajeros hacen colas en los controles de pasaportes en el aeropuerto de Madrid / EP

Con la llegada del calor y el verano, muchos usuarios arrancan sus vacaciones. Sin embargo, los controles de los pasaportes en determinados aeropuertos pueden causar problemas como perder un vuelo.

Este martes 7 de junio algunas fuentes aseguran que se han creado colas y largas esperas para los turistas internacionales en aeropuertos como el de Barcelona o Madrid. Tal y como han detallado fuentes de Iberia, el problema radica en la falta de efectivos para el control de pasaportes que ta ha sido criticado por diferentes agentes del sector turístico. Asimismo, la creciente recuperación del turismo internacional ha aumentado dicho problema. 

Más controles de pasaportes por el Brexit 

"Esto se ha visto agravado como consecuencia de que los británicos tienen que mostrar su pasaporte. Es urgente y necesario que este problema se resuelva de manera inmediata", han señalado desde Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. 

Mientras, desde el Ministerio de Interior subrayan el refuerzo en más de 200 efectivos policiales adicionales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para este verano.

Viajeros en la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid / EP

¿Qué hacer si pierdo un vuelo o una conexión?

Tal y como subrayan desde Reclamatuvuelo, los consumidores tienen varios derechos en caso de perder la conexión en un vuelo que está contratado bajo un mismo número de reserva. Pero si se pierde una conexión que los pasajeros han hecho por su cuenta, las compañías no tienen que facilitar asistencia ni un vuelo alternativo. 

Además, se puede recibir una compensación económica si hay un retraso en la llegada al destino de 3 horas o más. Asimismo, en caso de llegar tarde al aeropuerto o ver que resulta imposible pillar el vuelo por las colas en los controles, por ejemplo, se puede cancelar un vuelo.  Si es por una causa de fuerza mayor, siempre que se justifique, la compañía devolverá la cantidad pagada por el billete, excepto los gastos de gestión.