• Home

  • Hacer un roscón de Reyes es un 50 % más caro que hace un año

Hacer un roscón de Reyes es un 50 % más caro que hace un año

Los ingredientes para cocinar este postre típico navideño han registrado subidas de dos dígitos con respecto a 2021

Un roscón de Reyes / EP
Un roscón de Reyes / EP

Hacer un roscón de Reyes estas Navidades es un 50 % más caro que hace un año en un contexto marcado por el incremento de los costes derivado de la guerra de Ucrania, que ha provocado que los precios de los alimentos hayan crecido en noviembre un 15,3 % en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

En este escenario, a la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos respecto a un año antes: el azúcar cuesta un 50,2% más y las harinas y otros cereales han subido un 37,6%, al tiempo que la mantequilla se ha encarecido un 37,5%, la leche, 30,9%, y los huevos, 27,1%.

Una persona compra en el supermercado / FREEPIK
Una persona compra en el supermercado / FREEPIK

El aceite y el azúcar, los que mas suben

En el último año (noviembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los otros aceites (+55,9%); los combustibles líquidos (+52,5%); el azúcar (+50,2%); las harinas y otros cereales (+37,6%), y la mantequilla (+37,5%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%); otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.