• Home

  • Inditex dispara su beneficio un 30%: esto es lo que ingresa la familia Ortega vendiéndote ropa

Inditex dispara su beneficio un 30%: esto es lo que ingresa la familia Ortega vendiéndote ropa

El grupo empresarial que engloba a Zara, Lefties y Bershka, entre otras marcas, acumula una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito

La presidenta de Inditex (propietaria de Zara), Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de la compañía / INDITEX
La presidenta de Inditex (propietaria de Zara), Marta Ortega, en la Junta General de Accionistas de la compañía / INDITEX

Inditex lo ha vuelto a hacer. El grupo empresarial fundado por Amancio Ortega ha registrado un beneficio neto de 4.102 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). 

Una cifra de negocio que supone un aumento del 32,5% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado la compañía.

La racha de Inditex

Las ventas del grupo ascendieron a 25.609 millones de euros, un 11,1% más, con una evolución "muy satisfactoria" tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

En el tercer trimestre se situaron en 8.758 millones de euros, un 6,7% más que hace un año, tras una racha de diez trimestres consecutivos con alzas de doble dígito.

Los motivos

"La ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada. Adicionalmente la campaña otoño-invierno 2023 ha experimentado una normalización de las condiciones de la cadena de suministro y un tipo de cambio euro-dólar más favorable respecto a la misma campaña de 2022", ha explicado la compañía.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras / M. DYLAN - EP
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras / M. DYLAN - EP

Asimismo, el resultado operativo (Ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

Nuevas aperturas

"En los nueve primeros meses de su año fiscal Inditex continuó su fuerte desempeño operativo, apoyado en la creatividad de sus equipos y en la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online", ha destacado la firma, que en este periodo ha realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.722 tiendas.

Debido al fuerte desempeño operativo durante los nueve primeros meses del año fiscal 2023 y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 5% a 31 de octubre de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.

Previsiones

Respecto al inicio del cuarto trimestre del año fiscal 2023, Inditex ha destacado que las colecciones de la campaña otoño-invierno han sido "muy bien recibidas" por sus clientes.

Así, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Las prioridades de Amancio Ortega

"Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", ha señalado.

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.