• Home

  • ¿Moringa o milonga? Así es la nueva planta ‘milagrosa’ que vende la influencer Ninauc

¿Moringa o milonga? Así es la nueva planta ‘milagrosa’ que vende la influencer Ninauc

La instagrammer catalana triunfa con sus champús a base de extractos de una hierba india conocida como “el árbol de la vida”

La influencer y ahora empresaria Ninauc junto a unas hojas de moringa  / CG
La influencer y ahora empresaria Ninauc junto a unas hojas de moringa / CG

La mayoría de influencers nacionales ya no dependen únicamente de los ingresos que les ofrece Instagram. Son muchos los que han aprovechado su influencia, nunca mejor dicho, y sus ganancias en la red, para montar una empresa. Y, así, el influencer que antes patrocinaba antes helados en Instagram, ahora renace como empresario e imagen de su propia imagen. 

Ninauc, o Nina Urgell, como figura en su documento de identidad, es una de las nuevas empresarias nacidas en la era de internet. La barcelonesa puede presumir de tener el IG más sofisticado, elegante y pulcro de toda la red social nacional, en sus cuidadas fotografías muestra looks minimalistas de aire retro y su más que notable pasión por la moda. En 2019 la influencer y su socio Marc Ciudad, se embarcaron en la creación de Midnight 00.00, una empresa beauty que vende desde productos para cuidar el cabello a rutinas faciales. En su catálogo, la mayoría de los artículos contienen moringa, un árbol exótico que les ha servido para diferenciarse de la competencia. Pero, ¿qué tiene esa planta? ¿sirve para algo o es en realidad una milonga? 

El árbol de la vida “no es milagroso”

Tradicionalmente, la moringa se cultivaba en la India, donde se conoce como “el árbol de la vida”, pero, como bromea Salvador Rodíguez, de Moringa Spain, “que sea el árbol de la vida no significa que sea milagroso”. Árbol o arbusto, esta hierba puede ser ambas cosas “cada día crece de 2 a 4 centímetros y pueden llegar a los 20 metros de altura, pero para obtener un buen cultivo mejor dejarla con 1,70 metros”, indica el agricultor. 

Las propiedades que le atribuyen a la moringa son múltiples. Salvador explica que “contiene 46 antioxidantes, todos los aminoácidos esenciales y 36 antiinflamatorios”. Y a decir verdad, este alto nivel proteico que posee el árbol justificaría sus beneficios en el cabello. Aun así no hay nada claro más allá de la mística que rodea a esta planta. Si bien es cierto que algunos estudios apuntan que la moringa sirve como antiinflamatorio, antibiótico y que incluso podría ser un agente antitumoral, cabe señalar que, hasta el momento, ninguno se ha probado en humanos. No obstante, la moringa aparece en la web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los alimentos del futuro. Por ello, muchos expertos defienden que, antes de santificarla, es necesario investigarla más.

La  influencer Nina Uc junto a Marc Ciutat / CONSUMIDOR GLOBAL

La influencer Ninauc junto a Marc Ciudad / CONSUMIDOR GLOBAL

Midnight apuesta por el cabello 

La empresa Midnight 00.00 vende tanto productos para el cabello, como geles corporales y hasta productos para el cuidado facial. Quieren huir de la cosmética puntual y apostar por la preventiva. “No se puede arreglar un determinado problema en un poco tiempo, ni en la vida real, ni en la piel. Pensar así es un error y también te lleva a consumir muchos productos, cuando al final con pocos y efectivos puedes obtener buenos resultados”, explica Marc Ciudad a Consumidor Global

Desde la empresa apuestan por el minimalismo y en “volver a los básicos efectivos”. Según ellos, no hace falta utilizar 25 productos en una rutina, sino unos pocos, pero “eficientes”. Para Midnight la industria beauty debe basarse en “potenciar la belleza intrínseca, no decorarla, que sea real y que esté sana”. Según Ciudad, los productos de Midnight que más triunfan y a los que también les tiene más cariño “por ser los primeros” son los del cuidado del cabello. Y curiosamente estos incorporan moringa. “Fue una coincidencia encontrar esta planta, y desde el principio nos sorprendió mucho. Es un vasodilatador que potencia el crecimiento del cabello y también aporta brillo”, explica. Para ellos, la moringa “ha sido clave en el desarrollo de los productos, invertimos mucho tiempo en su formulación y nos diferencia de la competencia”. 

Uno de los champús de Midnight / MIDNIGHT
Uno de los champús de Midnight / MIDNIGHT

Caro, ¿pero bueno? 

Midnight no es apto para todos los bolsillos. Cada lote de 300 mililitros de champú, por ejemplo, se vende a 21 euros. Pero Ciudad no se esconde de ello y defiende su precio. “En el sector beauty hay muchas diferencias, puedes encontrar un champú desde 3 euros hasta 50, en una misma tienda”, señala. Según él, Midnight ha intentado encontrar el presupuesto medio, “la cuestión es encontrar un precio que garantice que producto sea de calidad y que, además, todos los agentes que intervienen en la fabricación tengan sueldos éticos”, defiende. 

“Se trata de consumir menos y mejor, nuestros productos están pensados para tener las mínimas referencias en el baño y eso al final también es ahorrar”, insiste.

Nina Uc y Marc Ciutat / CONSUMIDOR GLOBAL
Ninauc y Marc Ciudad / CONSUMIDOR GLOBAL

Residuos 0

Principalmente, Midnight vende a través de su página web, pero también cuenta con una  selección de marketplaces y un estudio en Barcelona. Su intención es abrir más tiendas, posiblemente en Madrid y en otra capital Europea, pero por el momento no hay ninguna apertura prevista en su agenda. Lo que sí que está claro, y será una de las próximas novedades que presentarán el año que viene, es la posibilidad de “rellenar los envases que son reutilizables”. 

En la actualidad, este servicio sólo está disponible en Barcelona, pero los empresarios defienden que “nuestra intención es consumir siempre a través de refill o relleno”. Este sistema se podrá realizar vía online o a través de puntos de carga que implementarán en varias ciudades. Un paso más hacia el objetivo de “reducir, tanto productos de la rutina de belleza, como envases” que defiende el cofundador de la empresa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.