Loading...

Se confirma el IPC de abril por encima del 8%: estos son los 5 alimentos que más suben de precio

Numerosos productos del supermercado se han encarecido de forma considerable sólo en un mes a causa de la inflación

Consumidor Global

Una mujer que puede pedir la ayuda de 200 euros del Gobierno / UNSPLASH

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,2 % en abril con relación al mes anterior y recortó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aun así, el IPC sigue en niveles inusualmente elevados, y es que, frente a la moderación en los grupos de vivienda y transporte, los precios de los alimentos registraron en abril una tasa interanual del 10,1 %, más de tres puntos por encima de la de marzo. ¿Cuáles son los 5 alimentos que más han subido de precio?

Un joven selecciona qué alimentos añadir a su cesta de la compra / PEXELS

Debido a la subida generalizada de la mayoría de sus componentes, todas las categorías de alimentación registraron en abril subidas generalizadas respecto a marzo, subidas que encabezan los aceites y grasas vegetales (15,6 %) y los huevos (9,9 %). En concreto, si se comparan los precios con abril de 2021, aceites y huevos se han encarecido el 48,4 % y el 21,6 % respectivamente.

Los 5 alimentos que más suben de precio

A los aceites y huevos le siguen las legumbres y hortalizas frescas (12 %), la carne de ave (6,7 %) y la carne de porcino (5,9 %).

Del mismo modo, alimentos de primera necesidad, como cereales y derivados y el pan, se encarecieron en abril el 4,8 % y el 3,8 % respecto a marzo. Mientras que sólo una categoría, las frutas frescas, retroceden un 1,7 %.

Variación anual

Al poner el foco en la variación anual, el encarecimiento de los alimentos es todavía más elevado. A las desorbitadas subidas de aceites y huevos se añaden las de los cereales (13,7 %), la leche (13,2 %), legumbres y hortalizas (12,8 %) y carne de ave (12,7 %).

Un bol lleno de cereales integrales / FREEPIK

Por otro lado, las bebidas alcohólicas se encarecieron el 4,8 % en un año y el tabaco el 2,4 %.