• Home

  • Noticias

  • Alimentación

  • El queso Cremette sube de precio tras incluir el sello Carlos Ríos: ¿efecto inflación o influencer?

El queso Cremette sube de precio tras incluir el sello Carlos Ríos: ¿efecto inflación o influencer?

Este producto de la nueva gama Realfooding se ha encarecido un 15 % en un par de meses

Carlos Ríos y su nuevo queso 'realfooding' / CG
Carlos Ríos y su nuevo queso 'realfooding' / CG

El sueño de Carlos Ríos es tener un supermercado Reafooding. El nutricionista, influencer y empresario defiende la comida fresca y de calidad. Se aleja de los ultraprocesados y todo producto que contenga azúcares añadidos. Unas enseñanzas que, por muy mundanas que parezcan, han supuesto toda una revolución en Instagram. De momento, Ríos tiene siete productos con el sello Realfooding a la venta. Uno de ellos es el queso cottage, que ahora es un 15% más caro. 

El lácteo se lanzó a principios de febrero bajo el nombre de Cremette y se empezó a vender en varios supermercados como Alcampo, El Corte Inglés, Caprabo, Eroski o Bonpreu, entre otros. No obstante,ya existía en los lineales. Se hizo un relanzamiento. Pero no cambió ni el packaging, ni la formulación. Y de los 1,35 euros que valía ahora cuesta 1,55 euros. ¿Efecto inflación o influencer?

El precio del queso Cremette antes / ALCAMPO
El precio del queso Cremette antes / ALCAMPO

Los lácteos suben de precio  

La escalada de precios agravada por la Guerra de Ucrania supone un golpe duro para el bolsillo de muchas familias. Y los lácteos han sido uno de los productos de primera necesidad que se han encarecido. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el coste de la leche ha subido un 2 % de febrero a marzo. 

Así,  la empresa que produce el queso de Carlos Ríos, Hochland, ha querido matizar  a Consumidor Global que ahora está más caro “por el enorme incremento en el coste de las materias primas, envases y energía”. Según fuentes de la compañía, este año se paga “un 30 % más por la leche”, es decir, según sus cálculos “unos 15 céntimos más por litro”. Además, Hochland hace hincapié en que una parte de ese aumento es debido al coste del packaging : “El plástico y el cartón han subido un 40 %”, remarca.

El queso Cremette ahora / ALCAMPO
El queso Cremette ahora / ALCAMPO

¿Influencer o inflación?

“Es una subida de precio injustificable”, considera Neus Soler, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A su juicio, la inflación afecta, pero 20 céntimos de diferencia en el precio de un queso responden a más cuestiones. “·s una subida bastante abrupta”, incide esta experta. 

Emili Vizuete, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, considera que toda subida de precios injustificada debe ir acompañada de un valor extra. “En este caso es la colaboración con el influencer”, apunta. Aunque Vizuete va un paso más allá y señala que “muchas marcas aprovechan que suben los costes de producción para encarecer el precio de sus productos y justificarlo con la inflación”. A su parecer, el consumidor está muy sensibilizado con el contexto actual “y acepta de mejor manera que aumenten los precios”.

Carlos Ríos / CG
Carlos Ríos / CG

El papel de Carlos Ríos

Carlos Ríos también se ha posicionado acerca del tema. “Nosotros al no ser fabricantes no ponemos los precios de los productos, ni los decidimos, pero la subida del precio se deberá al encarecimiento de las materias primas”, afirma a este medio. 

Vizuete sostiene, en este sentido, que el propio Ríos, de la misma manera que el consumidor, es víctima más de la subida. “La multinacional ha subido el precio aprovechando la inflación y que tiene el beneplácito de los seguidores del Realfooding”, considera el experto. De hecho, Ríos ha explicado a Consumidor Global que “en ningún caso queremos que nuestro sello suponga una subida de precios para el consumidor, todo lo contrario, si tenemos un volumen de ventas podemos conseguir precios más competitivos en algunos productos saludables que antes era imposible por su baja rotación”a. Aun así, hoy el queso cottage del Reafooding vale un 15 % más que hace tan sólo dos meses.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.