• Home

  • ¿Turismo de funerales? El entierro de la reina Isabel II dispara precios y agota vuelos a Londres

¿Turismo de funerales? El entierro de la reina Isabel II dispara precios y agota vuelos a Londres

Las aerolíneas registran un aumento de la demanda de españoles que desean asistir a los actos de despedida de la monarca británica el próximo lunes

El entierro de la reina Isabel II dispara precios y agota vuelos a Londres / EP
El entierro de la reina Isabel II dispara precios y agota vuelos a Londres / EP

Londres, uno de los destinos más demandados a la hora de viajar se posiciona ahora en el mapa como uno de los puntos clave del momento con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II. En esta última semana, miles de personas, según estimaciones del Gobierno británico, se han desplazado a la capital de Inglaterra para dar el último adiós a la monarca, provocando el caos en los seis aeropuertos de la ciudad. Desde España, las aerolíneas han disparado los precios para el 19 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el entierro de la monarca, incluso hay vuelos que ya están agotados.

De hecho, en el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los más activos de Europa, ningún avión podrá aterrizar y despegar el próximo lunes durante varios periodos de tiempo para respetar el silencio por el funeral de Estado de Isabel II. ¿Es esto una especie de turismo macabro? “Es un fenómeno totalmente normal el incremento de demanda, ya que es un acontecimiento histórico de esta magnitud siempre puede suponer un reclamo turístico para muchas personas”, señala el turismólogo Miguel Ángel Marín.

El funeral de la Reina, “un atractivo turístico”

Desde Iberia justifican la subida de precios de los vuelos del 19 de septiembre. “El coste se rige por la ley de oferta y demanda. Si hay una cifra alta de personas interesadas en volar, el precio sube”, matizan. En concreto, al buscar un vuelo desde Madrid, se puede comprobar que, mientras en los días cercanos a la ceremonia, el precio ronda los 125 euros, el lunes se dispara hasta los 465 euros. Y solo por el trayecto de ida.

Los vuelos de Iberia para ir a Londres / IBERIA
Los vuelos de Iberia para ir a Londres / IBERIA

Además, en unas horas , el cartel de “agotado” aparece en la pantalla. “No quedan vuelos con destino a Londres para el 19 de septiembre”, reconocen desde la compañía aérea española. “Evidentemente supone un atractivo turístico, pero al ser un hecho excepcional en una fecha y en un lugar concreto, no se consideraría una tipología turística por sí misma, aunque podría situarse como una subcategoría del turismo cultural. Algo así como un turismo de funerales”, añade Marín.

70 millones recaudados

“La corona británica ha conseguido crear a lo largo de estos años toda una marca con una explotación turística que ya se ve en el relevo de la guardia y otras cosas”, explica Christophe de Bruyn, experto en Turismo de Tourism Industry Advisors. “Todo lo que está alrededor de la realeza británica tiene un aura de glamour que interesa a mucha gente. La familia real forma parte de los atributos del turismo en Gran Bretaña”, añade. 

(VIDEO)

De hecho, sólo en el 2019, la casa real británica ingresó más de 70 millones de euros gracias al turismo. Sólo el castillo de Windsor puede acoger a más de 1,7 millones de visitantes anuales, según los últimos datos recogidos por The Royal Collection Trust, cuya cifra total por la suma de las visitas de todas las propiedades reales asciende hasta unos 3,3 millones de personas anuales. 

Aumentan los viajes a Londres

En Vueling se encuentran con la misma situación. En este caso, con origen en Barcelona, el precio más elevado para el día antes del funeral de la monarca británica es de 520 euros, mientras que el día después del acontecimiento, el más alto alcanza los 225 euros. La aerolínea low cost no asegura que el incremento  del tráfico aéreo para esas fechas esté motivado por el funeral de la reina Isabel II, pero los números hablan por sí solos.

Los vuelos de Ryanair para ir a Londres / RYANAIR
Los vuelos de Ryanair para ir a Londres / RYANAIR

Lo mismo ocurre con Ryanair. El sábado y el domingo, viajar a Londres cuesta 116 y 183 euros, si se sale desde Sevilla. El lunes, el precio se eleva a los casi 300 euros. Luego, una vez han finalizado los actos de despedida de la soberana recientemente fallecida, llega la calma y para el martes y miércoles volar a la capital inglesa ya es más accesible al no pasar los 100 euros. En concreto, para el 20 de septiembre cuesta 62 euros y para el 21 del mes, el precio se queda en 79 euros.

Fechas claves

“Son fechas claves como la Navidad o el verano donde la demanda sube por las nubes al igual que los precios”, resalta Miguel Ángel Marín, también empleado en el Hotel Casona de San Andrés y en Hotel Zaida, ambos en Andalucía. En Easy Jet, tanto el 18 y el 19 de septiembre, se posicionan como los días más caros para viajar a la ciudad británica. Además, mientras el domingo antes del entierro su precio desde Barcelona es de 368 euros, el domingo siguiente, 25 de septiembre, cae hasta los 126 euros.

Arriba el vuelo a Londres con EasyJet el 18 de septiembre. Abajo el precio del 25 de septiembre / EASYJET
Arriba el vuelo a Londres con EasyJet el 18 de septiembre. Abajo el precio del 25 de septiembre / EASYJET

Por otro lado, atendiendo al comparador de vuelos de la agencia de viajes eDreams, el vuelo más barato para el día 18 no baja de los 200 euros. En cambio, exceptuando el día 19, cuando se puede conseguir un vuelo por 85 euros, los días cercanos no sobrepasan los 60 euros, lo que supone un sobrecoste del 230 %. “El fallecimiento de la reina Isabel II, mundialmente conocida, ha impactado mucho. También en el turismo. Otra cosa es que este efecto sea duradero. Aunque puede ser como un efecto adicional que hace que la demanda habitual se incremente”, finaliza Christophe de Bruyn.

El comparador de vuelos de eDreams / EDREAMS
El comparador de vuelos de eDreams / EDREAMS

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.