Loading...

Los cambios de la DGT en el examen de conducir: estas son las nuevas preguntas

Tráfico ha incorporado nuevas señales de circulación que ya pueden entrar en la prueba teórica a la que se deben someter los futuros conductores

Ana Siles

Una sala con ordenadores donde se realiza el examen teórico de la DGT / EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha renovado parte del catálogo de señales viales. Desde este 1 de octubre, esas modificaciones ya forman parte de los exámenes teóricos para sacarse el carnet de conducir. Se trata de un paso más en la adaptación de la normativa a los nuevos retos de movilidad y seguridad en carretera.

Durante los últimos tres meses, Tráfico concedió un plazo de transición para que manuales y autoescuelas pudieran incorporar las novedades. Ahora, los aspirantes al carnet deberán enfrentarse a test de 30 preguntas en los que solo se permiten tres errores, con la novedad de que en ellos podrán aparecer símbolos inéditos o rediseñados.

Las nuevas señales de la DGT que pueden salir en el examen

Entre las incorporaciones más destacadas se encuentra la señal que anuncia una carretera 2+1, un modelo que alterna dos carriles en un sentido y uno en el contrario para mejorar la fluidez del tráfico. También se estrena un pictograma que prohíbe expresamente el paso a los patinetes eléctricos, así como otro que alerta de la presencia de jabalíes.

Nuevas señales de la DGT / DGT

 Estas señales no solo estarán visibles en las vías españolas en los próximos meses, sino que también pueden convertirse en parte del examen teórico. De este modo, la DGT busca garantizar que los nuevos conductores se familiaricen con los riesgos emergentes y con la realidad de la movilidad actual.

Una señalización renovada

La actualización del catálogo no se limita a añadir nuevas señales. También ha supuesto revisar pictogramas ya existentes para modernizar su diseño. La DGT explica que el objetivo es hacerlas más comprensibles así como eliminar algunas connotaciones de género y edadismo. 

Señales renovadas de la DGT / DGT

Así, la señal que indica la proximidad de un colegio muestra ahora a una niña llevando de la mano a un niño. También se ha rediseñado la que advertía de la presencia de personas mayores, que deja atrás la imagen de dos figuras encorvadas. Además, en las zonas peatonales ya no solo aparece una figura femenina empujando un carrito de bebé, también aparecen siluetas masculinas.