El Corte Inglés se despide de Javier Catena, director de operaciones, inmobiliario y suministro

El ejecutivo presenta su dimisión dos meses después de que entrase en vigor el nuevo plan estratégico de la compañía

Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid) / EP
Fachada de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid) / EP

Javier Catena cierra su etapa como director de operaciones, inmobiliario y suministro de El Corte Inglés. Su salida supone un movimiento significativo dentro del organigrama del grupo.

Tras seis años de trayectoria, el directivo ha trasladado su renuncia a la presidenta, Marta Álvarez, y al consejo de administración, con el compromiso de permanecer el tiempo necesario para facilitar una transición ordenada

Una salida en pleno proceso de transformación

Catena había asumido en 2022 la dirección global de operaciones, después de incorporarse al grupo en 2019. Se encargaba de gestionar la logística, la cadena de suministro y la división inmobiliaria, valorada en 17.000 millones de euros

Una tienda de El Corte Inglés / EP
Una tienda de El Corte Inglés / EP

Su marcha, adelantada por El Confidencial, llega dos meses después de que el consejero delegado, Gastón Bottazzini, presentase el nuevo plan estratégico de la compañía.

Relevo en el equipo directivo 

La salida de Catena no es un caso aislado. Este mismo año, el área de moda también vivió un cambio significativo con la marcha de Eva Gallego, responsable de compras de marcas externas de accesorios, moda, lujo y zapatería. 

Esta salida formó parte de la reorganización que se inició con la marcha de José María Folache, codirector general hasta finales de 2024. Entonces, El Corte Inglés optó por la promoción interna de cuatro ejecutivas. 

Un expositor de diferentes artículos con un cartel anunciando su descuento de rebajas, en El Corte Inglés
Un expositor de diferentes artículos con un cartel anunciando su descuento de rebajas, en El Corte Inglés

Resultados en un contexto desafiante

El ejercicio 2024, cerrado el pasado 28 de febrero, se saldó con un aumento del 6,7% en el beneficio neto del grupo. Los ingresos crecieron un 2%, hasta los 16.675 millones de euros, una cifra inferior al 5,4% de incremento registrado en 2023. 

Pese a ello, El Corte Inglés mantiene una posición sólida en el mercado, reforzada por su diversificación de áreas de negocio. La salida de Catena se produce en un contexto en el que la compañía parece buscar nuevos retos y consolidar su estrategia, con la mirada puesta en el fortalecimiento de su rentabilidad y la gestión de su importante patrimonio inmobiliario.