Loading...

Consumidor Global logra que Iberia devuelva 4.288 euros a cuatro pasajeros

La aerolínea reembolsa el dinero a la familia Benages después de cinco meses de espera y la intervención de este medio de comunicación

Ana Carrasco González

Varios aviones de Iberia / UNSPLASH

La presión mediática y la insistencia de Consumidor Global han dado sus frutos. Tras cinco meses de incertidumbre, Iberia ha devuelto los 4.288,16 euros cobrados por duplicado a Vicenç Benages y su familia por unos billetes de avión a Vietnam

La noticia llega después de que este medio de comunicación publicara el pasado 15 de julio un reportaje denunciando la situación, bajo el título Iberia reconoce un cobro duplicado, pero no devuelve el dinero: “Nos han robado 4.288 euros”.

Un doble cargo inesperado de Iberia

El calvario para la familia Benages comenzó el pasado 27 de febrero, cuando al intentar comprar unos billetes para sus vacaciones de verano en Vietnam, a través de la web oficial de Iberia, se produjo un doble cargo inesperado

Un avión de Iberia / UNSPLASH

La página cargó dos veces y, con apenas un minuto de diferencia, se realizaron dos transferencias idénticas de 4.288,16 euros cada una, gestionadas por Klarna Bank AB, una plataforma externa de servicios de pago. A pesar de tener una única reserva confirmada para un vuelo operado por Qatar Airways, el dinero fue cobrado dos veces.

Iberia admitía su error, pero no lo corregía

Desde ese momento, Vicenç y su mujer Natalia iniciaron una odisea de reclamaciones. Abrieron incidencias con Iberia, buscaron respuestas a través de Klarna Bank e incluso contactaron con su banco, Unicaja

La conversación de Vicenç Benages con Iberia / CEDIDA

Sin embargo, se encontraron con un muro de burocracia y respuestas automatizadas. En uno de los contactos con Iberia a través de WhatsApp, un agente reconoció el doble cobro y aseguró que el dinero sería devuelto en un plazo de 7 a 10 días hábiles. Esa promesa, emitida el 4 de marzo, nunca se cumplió.

“No recomendamos usar la web de Iberia”

“Estamos hablando de que nos han robado 4.288,16 euros”, denunciaba Vicenç Benages a Consumidor Global en el reportaje anterior, destacando la frustración de contar con todos los justificantes de pago y las “mil incidencias” abiertas sin obtener una solución. A pesar de que la propia Iberia había admitido su error, la aerolínea esquivaba el reembolso. “Ni Klarna Bank AB responde, ni Iberia se hace cargo. Y nosotros seguimos sin esos 4.288 euros, que no son poca cosa”, lamentaba el afectado.

La situación se mantuvo estancada durante meses, empañando la ilusión de un viaje tan deseado. La familia Benages llegó a advertir públicamente: “No recomendamos a nadie usar la web de Iberia para comprar billetes. Si algo falla, te quedas solo. Y el dinero, perdido”. 

Un final feliz

Iberia declinó da una declaración oficial sobre su postura al respecto. Sin embargo, el panorama ha dado un giro este jueves 24 de julio. Vicenç Benages se ha puesto de nuevo en contacto con Consumidor Global para “informar de que hemos recibido el ingreso de Iberia. Casi cinco meses después. Gracias por todo. Seguro que la presión de todos lo ha hecho posible”.

Este desenlace positivo demuestra el poder de la visibilización de los casos de abuso al consumidor y la importancia de la prensa en la defensa de sus derechos. La perseverancia de la familia Benages y la contundente publicación de este medio han logrado que Iberia, finalmente, cumpla con su responsabilidad y devuelva el dinero que, por error, cobró por duplicado. Un alivio para una familia que llevaba meses luchando por lo que era suyo.