• Home

  • Los bancos deberán tener un botón en sus apps para cancelar una cuenta o una tarjeta al instante

Los bancos deberán tener un botón en sus apps para cancelar una cuenta o una tarjeta al instante

Se trata de una nueva norma incluida en una directiva de la Unión Europea sobre contratos de servicios financieros celebrados a distancia

Una persona consulta la app de su banco / PEXELS
Una persona consulta la app de su banco / PEXELS

Los bancos deberán rediseñar sus apps para habilitar un botón que permita a los clientes cancelar las cuentas contratadas online de forma automática. Así lo asegura una directiva de la Unión Europea aprobada a finales de 2023 sobre contratos de servicios financieros celebrados a distancia.

Esta directiva prevé entre otras cuestiones que las entidades tengan que poner a disposición de los clientes una opción para cancelar los contratos que se hayan formalizado a través de las aplicaciones móviles o las páginas webs.

Que cancelar sea tan fácil como contratar

Con esta norma se pretende que cancelar un producto sea tan fácil como contratarlo. Aunque en muchos casos ya existe esta opción, suelen estar escondidas entre las ventanas de las apps o las webs.

Una persona revisa su cuenta bancaria / PEXELS
Una persona revisa su cuenta bancaria / PEXELS

La norma se aplicará a los productos más habituales que suelen solicitar los clientes, como las cuentas de ahorro, las tarjetas y los créditos. Eso sí, se deben haber contratado de forma electrónica.

Reclamaciones sobre cómo cancelar

Las autoridades supervisoras y reguladoras han observado un aumento en el número de las reclamaciones que reciben las entidades debido a la falta de información respecto a cómo ejercer ese derecho a cancelar un producto. Al mismo tiempo, constataban que los clientes rara vez ejercitaban el derecho al desistimiento.+

El objetivo final con la normativa es que los consumidores tengan claro los plazos de los que disponen para cancelar el contrato y que siempre esté visible esa opción. e esta forma, el texto de la directiva obliga a las entidades a que ese botón de cancelación se muestre de forma destacada en la interfaz. En la práctica, esta función será similar a los servicios de newsletters que incluyen una opción para dejar de recibir las alertas y comunicaciones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.