El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios han alcanzado este lunes, 9 de febrero, un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de trenes iniciada hoy y que estaba prevista hasta el próximo miércoles, 11 de febrero.
Fuentes de las dos partes explican que se trata de un principio de acuerdo. Todavía no se ha firmado la desconvocatoria de la huelga, algo de lo que informarán a lo largo de la tarde.
Las negociaciones continúan abiertas
Desde el Departamento encabezado por el ministro Óscar Puente aseguran que suscriben "por completo" las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar acuerdo. Los propios sindicatos lo han calificado de "histórico" y han explicitado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal.
No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas durante esta tarde. Además de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro también convocaron huelga.
Cancelaciones y retrasos
Los paros han provocado cancelaciones y retrasos. En concreto, en lo que respecta a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio.
Durante la mañana, se han suprimido siete servicios, tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte. Renfe está reubicando en otros trenes a las personas viajeras afectadas por estas cancelaciones.