Las 10 películas que tienes que ver antes de que acabe 2022

Este año ha sido uno de los más alentadores en términos cinematográfico, con un regreso a las salas de cine y con nuevos éxitos de taquilla

Fotograma de Puñales por la espalda El misterio de Glass Onion, una de las diez mejores películas de 2022
Fotograma de Puñales por la espalda El misterio de Glass Onion, una de las diez mejores películas de 2022

Cada vez falta menos para que baje el telón del año, pero antes de que empiece la obra del próximo, estas son las diez mejores películas que se han estrenado este 2022, un año de los más alentadores en términos cinematográficos en comparación con los tres últimos, con un regreso a las salas de cine y con nuevos éxitos de taquilla. 

En este año ha habido misterios sin resolver, enamoramientos no siempre del todo correctos, luchas por la vida rural, metaverso, películas de animación, iconos del cine y música del siglo XX. A veces resulta difícil seguirle el ritmo a la industria y son muchos los títulos que acaban pasando desapercibidos o a la eterna lista de películas pendientes. Estas son las diez mejores. 

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

Votada como la mejor película de 2022 según Cinemanía de 20 minutos, la obra de Paul Thomas Anderson es una oda al amor de juventud, difícil, intenso y tan bonito como desgarrador y complicado. 2 horas y 13 min. de una historia imperfectamente romántica.

Fotograma de Licorice Pizza
Fotograma de Licorice Pizza

Alcarràs (Carla Simón)

Sobre aquellas historias que están a la vista pero que la gente prefiere no ver trata Alcarràs. Sobre la lucha, por los melocotones y paraguayos, por nuestros derechos, por nuestra vida, nuestro sustento y nuestras tradiciones. No ha conseguido alzarse como nominada a película internacional en los Oscar, pero poca falta le hace para ser uno de los filmes imprescindibles de 2022.

Alcarràs
Fotograma de Alcarràs

Todo a la vez en todas partes (Dan Kwan, Daniel Scheinert)

El multiverso está de moda, pero esto no es Marvel, ni falta que le hace. Los Daniels apostaron y ganaron. Entre artes marciales, risas y melodrama, la historia de Evelyn (Michelle Yeoh) da una vuelta de tuerca a las narraciones sobre la alteración del espacio-tiempo en una película que, ya a final de año, podemos volver a afirmar que "verdaderamente lo es todo".

Todo a la vez en todas partes
Fotograma de Todo a la vez en todas partes

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Rian Johnson)

En 2019, Rian Johnson trajo de vuelta el 'whodunnit' a lo Agatha Christie y ya entonces supimos que Benoit Blanc había llegado para quedarse. A pesar de haberse estrenado en Netflix una semana antes del fin de año, con su traje de baño a rayas, su humor incómodo y sus dotes para la deducción, el nuevo caso del detective interpretado por Daniel Craig ha demostrado que esta saga de asesinatos ha llegado para quedarse.

Puñales por la espalda  El misterio de Glass Onion
Fotograma de Puñales por la espalda El misterio de Glass Onion

La peor persona del mundo (Joachim Trier)

Nadie nos avisó de que, con el final de los años 20, llegarían nuevas responsabilidades adultas y un gran abismo existencial. Necesitábamos más historias sobre el miedo y la deriva en la que nos sumergimos al cumplir los 30. Una búsqueda del amor que nunca será como soñamos.

La peor persona del mundo
Fotograma de La peor persona del mundo

Pacifiction (Albert Serra)

"Como nos sucede frente a una obra impresionista, al contemplarla tan sólo adivinamos las líneas maestras de la imagen, que permanecen reducidas a su esencia y diluidas por una mezcla cromática casi sobrenatural que bien podría haber sido inspirada en Gauguin", escribían en Cinemanía. Ese es el cine de Albert Serra, sobre el poscolonialismo, la guerra y la política, en una pintura que dista mucho del clasicismo de Carracci.

Pacifiction
Fotograma de Pacifiction

Mantícora (Carlos Vermut)

Entre videojuegos, deseos sexuales, tormentos del pasado y y una falsa sensación de felicidad, se encuentra la historia de amor de Diana (Zoe Stein) y Julián (Nacho Sánchez). De entre las películas españolas de este año, Mantícora se alza como "la firme candidata a ser la mejor película española menos fácil de recomendar".

Carlos Vermut
Fotograma de Mantícora

As bestas (Rodrigo Sorogoyen)

Galicia, Sorogoyen e Isabel Peña y la historia de una pareja francesa que decidió iniciar una nueva vida en una aldea española. As bestas es tensión, es thriller rural, es la lucha de un matrimonio por un proyecto de vida, por su hogar, por mantener aquello que han conseguido crear contra aquellos que se ven en el derecho de arrebatárselo.

As bestas
Fotograma de As bestas

Red Rocket (Sean Baker)

Porque nada es blanco o negro y porque la historia de seducción entre una estrella porno venida a menos y una joven de casi 18 años puede ser bonita aunque incorrecta. De aquellos filmes que despiertan la contradicción entre lo moralmente correcto y lo que sentimos, Baker nos incomoda y, en su provocación, nos hace partícipes de la narración.

Red Rocket
Fotograma de Red Rocket

Armageddon Time (James Gray)

Los años 80, el racismo y el elitismo de una década en la que se creía que tener estudios era sinónimo de éxito son los protagonistas de este filme de James Gray que, capitaneado por el joven actor Michael Banks Repeta (y apoyado por los siempre magistrales Anne Hathaway y Anthony Hopkins), narra la perdida de la inocencia que conlleva enfrentarse a la realidad.

Armageddon Time
Fotograma de Armageddon Time
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.